Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Reclaman que las vacunas no financiadas por Sanidad desgraven

JANO.es · 13 julio 2012

Expertos se reúnen en un curso de verano para buscar estrategias de vacunación que permitan proteger al máximo número de personas.

Expertos reunidos en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander buscarán estrategias de vacunación que permitan proteger al máximo número de personas, debido a que son un "punto esencial" en la prevención de diferentes tipos de infecciones y enfermedades.

Se estima que a nivel mundial por cada euro invertido en vacunas se obtiene un retorno económico de más de 10 euros, derivado de la mejora de la salud de la población. Por ello, el director del curso y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto, Ramón Cisterna, ha abogado por ofrecer información basada en las pruebas obtenidas con la utilización de las vacunas.

A través de mesas redondas, los especialistas debatirán "los pros y los contras" de las distintas estrategias, buscando aquellas recomendaciones que permitan llegar a la mayor parte de la población o, al menos, a las personas que presentan "mayor riesgo" en caso de padecer alguna de las enfermedades que pueden prevenirse mediante la inmunización por vacunas.

Asimismo, Cisterna ha recordado que las coberturas de inmunización en profesionales sanitarios suelen ser "muy bajas". En concreto, sólo entre el 15% y el 25% de esta población se vacuna frente a la gripe anualmente. Por ello, el Consejo General de Enfermería ha establecido la obligatoriedad de la vacunación en su código deontológico.

Vacunar a los profesionales

En este sentido, los expertos han recordado que la vacunación de los profesionales sanitarios "preserva la salud individual y garantiza el compromiso con el paciente".

Y es que, según la normativa europea de riesgos biológicos y laborales, el médico de un hospital es también la persona encargada de velar por la prevención de riesgos. Por ello, los expertos han criticado que se permitan "ciertos dispositivos de contagio", como es la no vacunación.

Por otro lado, según ha explicado Cisterna, los distintos estudios realizados a través de encuestas entre el personal sanitario revelan que "todavía existe un largo recorrido en la formación en vacunas". Por este motivo, los profesionales sanitarios se han mostrado partidarios de incluir contenidos específicos sobre vacunas en la formación del personal sanitario.

Desgravación fiscal para las vacunas no financiadas

Otra de las fórmulas que se ha apuntado para facilitar el acceso de forma equitativa a vacunas no incluidas en los calendarios de vacunación es el reembolso parcial de su importe o la desgravación fiscal del mismo. "Existe la necesidad de plantear medidas que beneficien a la población que recibe alguna de estas vacunas y evite determinadas desigualdades en la posibilidad de adquisición de las mismas", ha comentado Cisterna.

Por último, este experto ha realizado una revisión del calendario vacunal del adulto y ha recordado que, en España, se estima que hay un 10% de la población adulta mayor de 40 años que no conoce su estado inmunitario frente a la varicela, la rubéola, el sarampión o las paperas, entre otras.

"Uno de cada cuatro adultos que se vacuna lo hace con motivo de los viajes al extranjero. Por el bien social, debemos hacer hincapié en la cultura de la vacunación y la prevención, incluso como medida de ahorro, ya que evita costes derivados de las enfermedades o ausencias laborales", ha zanjado.

Noticias relacionadas

02 Jul 2012 - Actualidad

SEPAR recomienda la vacuna neumocócica a fumadores de más de 20 cigarrillos diarios

El tabaco es el principal factor de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y ésta, a su vez, uno de los principales factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

29 Jun 2012 - Actualidad

Desarrollan una vacuna que impide la adicción a la nicotina

Una sola dosis propicia que el hígado produzca un tipo de anticuerpos que 'engullen' el compuesto químico en cuanto entra en el torrente sanguíneo.

21 Jun 2012 - Actualidad

Pedro Alonso carga contra la "irresponsabilidad social" de los grupos antivacunación

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) asegura en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña que la primera vacuna contra la malaria, con una protección del 50%, estará lista en dos años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?