Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Reclaman un plan de detección de hipercolesterolemia familiar

JANO.es · 18 diciembre 2014

La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar señala que la detección de 9.000 casos al año "permitiría evitar en los 10 siguientes: 705 episodios coronarios, 96 muertes, y la pérdida de unos 200.000 días laborables.

La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) reclama un Plan Nacional de Detección de la hipercolesterolemia familiar, ya que, según un estudio, permitiría detectar en diez años a la mayoría de las personas en España con este trastorno, de carácter genético y desarrollado en la infancia que se expresa en la edad adulta con enfermedad coronaria prematura y que afecta a unos 100.000 españoles.

Según el Estudio de Evaluación Económica de un Plan de Detección de la HF realizado por Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud, con la colaboración de la FHF, la detección de 9.000 casos al año "permitirá evitar en los próximos diez años: 705 episodios coronarios, 96 muertes, y la pérdida de producción laboral de más de 200.000 días laborables".

"Considerando sólo los costes directos, se ahorraría al Sistema Nacional de Salud (SNS) 6.900.000 euros en el manejo de eventos cardiovasculares, aunque aumentaría el coste en 24.937.000 euros, debido al coste del diagnóstico genético el primer año y al tratamiento adecuado de la hipercolesterolemia en diez años", señalan desde la organización.

El doctor Pablo Lázaro, economista de la salud y coordinador del estudio económico que se puso en marcha a petición de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, sostiene que, teniendo en cuenta sólo los costes indirectos (pérdida de productividad laboral) "se evitaría un coste laboral de 17.937.000 euros, por lo que considerando los costes directos e indirectos (perspectiva social), el coste social neto de implantar el plan es de 7.000.579 euros en 10 años".

Por su parte, el presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), Pedro Mata, lamenta que muchos ciudadanos españoles no sean conscientes de que padecen esta enfermedad, "hasta que es demasiado tarde para prevenir la aparición de un infarto de miocardio". Por tanto, prosigue, "está en nuestras manos el apoyar un Plan de Detección de la hipercolesterolemia familiar porque gracias a él, "por cada once personas que se detecten en los próximos diez años, evitaremos un episodio coronario o una muerte".

Noticias relacionadas

02 Jun 2014 - Actualidad

Autoridades sanitarias resaltan la importancia de detectar de forma temprana la hipercolesterolemia familiar

La Comunidad de Madrid elabora, desde 2011, un registro autonómico de esta patología.

28 May 2014 - Actualidad

Descubren un factor predictor de riesgo cardiovascular en la hipercolesterolemia familiar

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz demuestran que los pacientes cuyos niveles de lipoproteína(a) están por encima de 50 mg/dL presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular prematura.

14 May 2014 - Actualidad

El 80% de las personas afectadas por hipercolesterolemia de alto riesgo no logra controlar sus niveles

Según la SEC, la reducción de 30mg/dl de sangre en este tipo de pacientes se traduciría en un 22% menos de eventos cardiovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?