Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Reclaman un registro nacional de diabetes que permita conocer la evolución de estos pacientes

JANO.es · 06 abril 2017

La Sociedad Española de Diabetes (SED) hace hincapié en la importancia de revertir el aumento de la prevalencia de la enfermedad.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) reclama un programa de prevención de la diabetes y la creación de registros nacionales con los que conocer la evolución de los afectados por esta patología, según ha destacado durante el XXVIII Congreso Nacional que ha comenzado este miércoles en Barcelona.

"Es fundamental revertir la situación actual de aumento continuado de la prevalencia de la diabetes", ha destacado el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, para quien el ámbito de la prevención es donde se deben introducir más mejoras, fomentando el ejercicio a todas las edades, la promoción de una alimentación saludable desde la infancia y por una educación sanitaria continuada.

Asimismo, otro de los desafíos de la enfermedad es la lucha efectiva contra la obesidad y el sedentarismo, ha añadido Raquel Barrio, vicepresidenta de la SED, ya que ambos factores contribuyen decididamente en el desarrollo de la enfermedad y la aparición posterior de complicaciones.

Tanto en la diabetes tipo 1 como en la 2 es clave el diagnóstico y una detección precoz de las complicaciones de la enfermedad, para un adecuado tratamiento temprano. Y también han incidido en que la educación terapéutica es clave para el "autocontrol efectivo" por parte del paciente.

"Aún no se ha desarrollado suficientemente en la mayoría de los centros o simplemente no existe en muchos de ellos", denuncia el presidente de la SED, que pide una mayor capacitación de la Enfermería y una mejor coordinación entre Atención Primaria y especializada.

Y sobre el ámbito investigador, la presidenta electa de la SED, Anna Novials, ha reconocido que pese al buen nivel de España, con el doble de presupuesto podría situarse en el "top ten del ranking internacional en la investigación en diabetes".

Noticias relacionadas

03 Apr 2017 - Actualidad

Asocian las legumbres con una menor probabilidad de diabetes

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili confirman la relación, tras un seguimiento de 4 años, que las personas que comen más legumbres, sobre todo lentejas, presentan un 35% menos de riesgo.

31 Mar 2017 - Actualidad

Descubren un gen que previene malformaciones por diabetes materna durante la gestación

Investigadores del CSIC hallan que Alx3, presente en los embriones durante el desarrollo intrauterino, actúa como sensor de los niveles de glucosa anormalmente elevados y activa un programa de defensa para prevenir el daño celular.

27 Mar 2017 - Actualidad

Las matemáticas, aliadas para controlar la diabetes tipo 2

El proyecto MOSAIC, en el que participan científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, estudia la aplicación de algoritmos a la evaluación de pacientes de diabetes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?