Sábado, 04 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Recomiendan el cribado auditivo universal a todos los recién nacidos

JANO.es y agencias · 10 septiembre 2009

Cinco de cada 1.000 niños nacen con problemas de audición. El tipo de pérdida auditiva más común es la neurosensorial, que tiene su origen en el oído interno o en el nervio auditivo

Especialistas del grupo Gaes recimiendan realizar un cribado auditivo universal a todos los recién nacidos para detectar problemas auditivos antes de los tres meses de vida y empezar el tratamiento lo antes posible para mejorar o corregirlos antes de superar el periodo de desarrollo del lenguaje oral (0-3 años).
 
Según los expertos, en España 5 de cada 1.000 bebés nace con problemas de audición y el tipo de pérdida auditiva más común es la conocida como neurosensorial, que tiene su origen en el oído interno o en el nervio auditivo.
 
En este sentido, la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera (CODEPEH) establece una serie de indicadores de riesgo auditivo en recién nacidos y lactantes para que sea más sencillo poder detectarlo.
 
Entre los factores de alto riesgo en recién nacidos, se incluyen, entre otros, los antecedentes familiares de hipoacusia congénita o de aparición en la primera infancia, las malformaciones craneoencefálicas o un peso al nacer inferior a los 1.500 gramos.
 
Asimismo, también son considerados factores de riesgo la aplicación de ventilación mecánica durante más de cinco días, el retraso del lenguaje, y la otitis media crónica, informan los Centros Auditivos Gaes en un comunicado.
 
En relación con los indicadores de alto riesgo en lactantes, cabe destacar la meningitis bacteriana u otras infecciones que pueden cursar hipoacusia (sarampión), traumatismo craneal con pérdida de conciencia o fractura craneal, uso de fármacos ototóxicos o la otitis media secretora recurrente o persistente.
 

Noticias relacionadas

30 Apr 2008 - Actualidad

La otitis en la infancia puede afectar a la audición en el futuro

Según investigadores de la India, los niños con esta infección pueden ver afectado el modo en que sus cerebros procesan los sonidos años después del episodio inicial

28 Feb 2008 - Actualidad

Examinar los ojos para evaluar el oído

Este tipo de exploración puede proporcionar pistas sobre el estado de otros sentidos y puede ser útil para evaluar la capacidad auditiva en recién nacidos o afectados por una lesión cerebral traumática

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?