Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Recomiendan el uso de sulprostona como terapia alternativa a la oxitocina para tratar el sangrado posparto

JANO.es · 23 agosto 2011

A pesar de las bajas tasas de efectos adversos cardiovasculares o respiratorios, este fármaco se halla infrautilizado en el tratamiento de la hemorragia atónica grave.

Un equipo de investigadores franceses afirma que la sulprostona, análoga a la prostaglandina E2, está infrautilizada en las mujeres con hemorragia atónica grave después del parto vaginal. El equipo de la Dra. Catherine Deneux-Tharaux, del Hôpital Tenon, de París (Francia), señala que los fármacos oxitócicos, como la oxitocina o la ergometrina, son una terapia de primera línea "ampliamente aceptada" para tratar el sangrado posparto.

El equipo analizó si usar prostaglandinas de modo alternativo a cuando la hemorragia no se puede controlar evitaría el uso de tratamientos invasivos. Para ello, estudió a 4.038 mujeres con hemorragia atónica posparto. A 1.370 (un 33,9%) se les administró sulprostona; 1.227 mujeres tuvieron una hemorragia atónica grave y la mitad (el 53,5%) recibió sulprostona, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology.

El uso de sulprostona fue más común después del parto por cesárea (un 85,6%) que por vía vaginal (un 45,6%). Sólo 227 participantes tratadas con sulprostona (el 16,6%) necesitaron otras maniobras para controlar el sangrado. Esos procedimientos de tercera línea fueron más comunes después de las cesáreas que de los partos vaginales (un 26,1 frente a un 13%).

El uso de sulprostona fue significativamente más bajo en los hospitales públicos no universitarios con menos de 1.500 partos por año y en las maternidades sin obstetras o anestesistas disponibles las 24 horas. Los efectos adversos de la sulprostona no fueron muy comunes (51 pacientes o un 3,7%). Dos tercios fueron problemas digestivos y sólo siete mujeres (el 0,5%) tuvieron complicaciones graves (cardíacas, hipertensión y asma), que se solucionaron por completo.

"A pesar de las bajas tasas de efectos adversos cardiovasculares o respiratorios potencialmente asociados con el fármaco, la sulprostona está infrautilizada para el tratamiento de la hemorragia atónica grave posparto", concluye el equipo.

Y agrega: "Los resultados deberían alentar a los obstetras a indicar prostaglandinas con más frecuencia para controlar el tono uterino según las guías clínicas nacionales. Este paso del manejo de la hemorragia posparto, en especial tras el parto vaginal, debería ser el eje de próximas intervenciones educativas, sobre todo en las unidades con poca experiencia en el manejo de las complicaciones del parto".

Noticias relacionadas

18 Jul 2011 - Actualidad

Las pacientes a quienes se practica una cesárea bajo anestesia general presentan un mayor riesgo de hemorragia

Un estudio concluye que, en el caso de mujeres proclives a las hemorragias, es más conveniente la sedación regional.

27 Jan 2011 - Actualidad

Misoprostol previene la hemorragia posparto en parto domiciliario

Este enfoque está recomendado cuando no es viable el tratamiento de elección con oxitocina por vía parenteral, según un artículo de 'BJOG'.

14 Jan 2011 - Actualidad

Menos sangrado con un manejo activo de la tercera etapa del parto

La OMS y varias sociedades de obstetricia en el mundo recomiendan el manejo activo de la tercera etapa del parto para prevenir la hemorragia posparto.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?