Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Recomiendan priorizar el masaje cardíaco frente al boca a boca

JANO.es · 05 enero 2012

La British Hearth Foundation sugiere que para conseguir un ritmo adecuado en las compresiones se tararee la canción Stayin' Alive, de los Bee Gees.

La British Hearth Foundation ha lanzado una campaña en la que recomienda a los ciudadanos que tengan que atender un paro cardíaco que opten por el masaje cardiopulmonar y se "olviden" de la respiración boca a boca.
La iniciativa responde a los resultados de un reciente estudio con más de 2.000 personas que reveló que cerca de la mitad de la población no sabe cómo reanimar a una persona con parada cardiorrespiratoria y uno de cada cinco (20%) admitía no estar dispuesto a hacer la respiración boca a boca "por temor a contraer una infección".
Asimismo, un 40% aseguraba que era mejor no intentar ayudar a un desconocido en esta situación por "temor" a verse involucrados en una demanda judicial "si algo sale mal".
"La respiración de boca a boca a menudo resulta sobrecogedora para aquellas personas que quieren ayudar cuando alguien ha sufrido un paro cardíaco pero no tienen grandes conocimientos sobre primeros auxilios", ha reconocido Ellen Mason, portavoz de la Fundación.
Este organismo británico pretende lograr que las personas pierdan el miedo a estas situaciones y prioricen sus actuaciones, recomendando optar primero por los masajes cardíacos para conseguir que el oxígeno vuelva a fluir por el organismo.
"Cuando una persona no está entrenada para hacer una reanimación cardiopulmonar, es mejor que evite la respiración boca a boca y se concentre en las compresiones firmes y rápidas en el centro del pecho", afirma Mason.

Lo curioso es que la British Hearth Foundation ha sugerido que para conseguir un ritmo adecuado en las compresiones se tararee la canción Stayin' Alive, de los Bee Gees. Algunos expertos han puesto en duda si esta recomendación es apropiada porque, dicen, puede llevar a que la gente se concentre demasiado en la canción y realice compresiones poco profundas.

En el video de la campaña aparece el actor británico Vinnie Jones haciendo un masaje cardiaco a ritmo de los Bee Gees. "Si te preocupa dar el beso de la vida, no lo des. Pero presiona fuerte y rápido en el centro del pecho", asegura.

Noticias relacionadas

29 Dec 2011 - Actualidad

La aplicación de compresiones torácicas se revela crucial para salvar la vida del paciente en caso de infarto

Un experto incide en que la persona que se encuentre con el paciente infartado debe llamar al 061 y, guiada por los consejos de un profesional, realizar un masaje cardíaco.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?