Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Recomiendan que las mujeres se sometan a controles de alcoholismo en la visita prenatal

JANO.es · 27 julio 2011

Los obstetras y ginecólogos estadounidenses divulgan una pauta sobre la influencia del consumo de alcohol en mujeres embarazadas o en edad fértil.

Las mujeres deben someterse a controles sobre el consumo de alcohol durante el primer trimestre del embarazo, de acuerdo con las nuevas recomendaciones del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), publicadas en Obstetrics & Gynecology.

"El alcohol está tan presente en nuestra sociedad que muchas mujeres se sorprenderían al saber que su consumo supera un nivel seguro. Pueden considerar que su consumo de alcohol es normal, porque es similar a los patrones de consumo de su familia, amigos y círculos sociales", apunta la Dra. Maureen G. Phipps, presidente de un Comité del ACOG dedicado a la atención sanitaria para mujeres de bajos recursos. "Pero debido a nuestra fisiología", advierte, "que no procesa el alcohol de la misma manera que los hombres, el exceso puede causar estragos en nuestros cuerpos. Los riesgos se amplifican en las mujeres que están o pueden quedar embarazadas, debido a los posibles efectos perjudiciales de la exposición del feto al alcohol".

El dictamen del Comité define el consumo peligroso de alcohol como más de 7 bebidas por semana y también como cualquier cantidad de consumo de alcohol en mujeres embarazadas o con posibilidades de embarazo. Las directrices del ACOG ofrecen, igualmente, sugerencias sobre cómo hablar con las pacientes sobre el consumo de alcohol y cómo derivar a las mujeres alcohólicas para que se sometan a tratamiento, así como un gráfico estándar de mediciones de bebida, y otros recursos útiles.

Pérdida de ingresos, negligencia, depresión...

"Obstetra y ginecólogos tienen la oportunidad de educar a las mujeres en la toma de decisiones seguras y saludables sobre la ingesta de alcohol", señala la Dra. Phipps. "Las mujeres embarazadas y aquéllas con riesgo de embarazo deben recibir información clara y convincente para evitar el consumo de alcohol, para aceptar la abstinencia o tomar una anticoncepción eficaz", añade.

Entre las mujeres de Estados Unidos, el alcohol es la tercera causa de muerte evitable. Los efectos adversos de los altos niveles de consumo de alcohol incluyen reducción de la fertilidad, trastornos menstruales, lesiones, aumento del riesgo de algunos tipos de cáncer y desnutrición. Los problemas psicosociales implican pérdida de ingresos, negligencia, deterioro del juicio, conducción bajo la influencia del alcohol y depresión. El alcohol es teratogénico, y la exposición prenatal puede causar alteraciones del crecimiento, anormalidades faciales, el sistema nervioso central o discapacidad intelectual y trastornos de la conducta en el futuro hijo.

Noticias relacionadas

06 Jul 2011 - Actualidad

Aumentan las parejas que requieren esperma de donante por la mala calidad del semen

El deterioro se debe a factores ambientales, estrés, uso de pesticidas, contaminación, radiación, y consumo de drogas, alcohol o tabaco.

17 May 2011 - Actualidad

La combinación de tabaco y alcohol provoca más del 75% de las muertes por cáncer oral

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo indica que cada año se producen en nuestro país unas 5.000 muertes por este tipo de tumor.

11 Apr 2011 - Actualidad

El consumo de alcohol es responsable de más de 50.000 nuevos casos de cáncer al año en Europa

Existe una relación causal entre el consumo de alcohol, sobre todo cuando es excesivo, y los tumores de hígado, mama, colon, intestino, boca, cuello y esófago.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?