Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESC CONGRESS 2014

Recomiendan la terapia de resincronización en pacientes con cardiopatía derivada de la enfermedad de Chagas

JANO.es · 03 septiembre 2014

Un estudio muestra que este procedimiento reduce el número de hospitalizaciones y la terapia farmacológica de estos pacientes.

La resincronización es una terapia útil para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en pacientes con cardiopatía derivada de la enfermedad de Chagas, según un estudio retrospectivo presentado este miércoles en la última jornada del Congreso Europeo de Cardiología (ESC 2014), que se celebra en Barcelona. Las primeras manifestaciones de esta patología provocan alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) y en etapas más avanzadas, miocardiopatías dilatadas, lo que aumenta la probabilidad de arritmias ventriculares malignas y muerte súbita.

El trabajo, llevado a cabo por un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Guadalajara y del Hospital de la Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo (Brasil), ha realizado un análisis retrospectivo de 157 pacientes afectados por la enfermedad de Chagas, con el propósito de evaluar la respuesta de la miocardiopatía de estos pacientes a la terapia de resincronización cardíaca, tanto desde un punto de vista clínico como elétrico.

"La resincronización cardíaca redujo el número de hospitalizaciones y la terapia farmacológica de estos pacientes", destaca el doctor Jorge Raúl Castro, autor principal del trabajo y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital universitario de Guadalajara. "A pesar de que los resultados de la terapia de resincronización cardiaca fueron positivos, se detectó una alta tasa de mortalidad, alrededor de un 37%, sobre todo en aquellos pacientes que se les implantó un dispositivo de resincronización cardiaca sin desfibrilador", matiza este experto.

"La relevancia de este estudio radica en que cerca de un 90% de estos pacientes presentaron un bloqueo de la rama derecha, que no es la indicación habitual para la terapia de resincronización actual; por tanto, estamos ante una indicación emergente que se está expandiendo", señala el doctor Castro; quien añade: "Hasta el momento se está tratando esta afectación como otra miocardiopatía dilatada másl comportamiento de la miocardiopatía derivada del Chagas es mucho más agresiva y tiene peor pronóstico que la miocardiopatía dilatada común, ya que tiene mayor incidencia de muerte súbita por arritmias ventriculares".

Noticias relacionadas

22 Aug 2014 - Actualidad

La vacuna contra el Chagas podría estar lista en menos de 3 años

Un grupo de investigadores de México y de Estados Unidos trabajan en el desarrollo de un tratamiento que, por el momento, ha demostrado mejor tolerancia y efectos más rápidos que el benznidazol.

14 Aug 2014 - Actualidad

Un compuesto químico en desuso desde los 80, probable tratamiento frente a la enfermedad de Chagas

Se trata del fexinidazol, que ha sido administrado en 6 dosis diarias como única terapia en 140 pacientes bolivianos en la fase crónica de la enfermedad.

18 Jul 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron coordina un proyecto mundial para mejorar el tratamiento contra el Chagas

La investigación se centrará en la reformulación de un medicamento ya existente, el Benznidazol, para incrementar su eficacia y perfil de seguridad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?