Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Reconstrucción del clítoris a dos pacientes en Barcelona

JANO.es y agencias · 25 julio 2008

Las intervenciones se llevaron a cabo con éxito en el Instituto Dexeus a dos mujeres de origen africano que habían sido sometidas de niñas a mutilación genital

El Instituto Dexeus de Barcelona ha reconstruido con éxito el clítoris a dos pacientes, que evolucionan favorablemente dos meses después de la operación y han recuperado la sensibilidad de sus genitales, según informó el centro.
 
Las dos pacientes, de origen africano y residentes en España, han conseguido un resultado anatómico satisfactorio de los genitales y han recuperado la sensibilidad del clítoris, pese a que todavía es pronto para evaluar su respuesta a la estimulación sexual.
 
La mutilación genital femenina consiste en la eliminación del clítoris de las niñas como ritual de iniciación y entrada a la vida adulta, antes de la pubertad, aunque algunas son intervenidas en los primeros meses de vida. Según el tipo de ablación, si es parcial o completa, la mujer afectada sufre problemas que van desde la falta de estimulación sexual en la zona a dolor en el coito y desgarros obstétricos en el parto.
 
El equipo que dirige el ginecólogo del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Dexeus, Pere Barri Soldevila, es pionero en España en esta técnica.
 
Las dos mujeres que han accedido a ser operadas entraron en contacto voluntariamente con el Instituto Dexeus. Esas dos primeras pacientes son jóvenes, residentes en el país y sufrieron la ablación en el primer año de vida en sus países de origen.
 
Antes de operar, es necesaria una evaluación psicológica y sexológica previa de la paciente para confirmar su convencimiento y evaluar su calidad de vida sexual. Para quien la ablación haya supuesto un gran trauma, es necesario además el tratamiento psicológico.
 
Según el tipo de ablación, se utiliza la técnica estándar o una individualizada. El Dr. Barri explicó que la más común no secciona el clítoris de raíz, sino unos dos tercios, por lo que la cirugía recupera el muñón de clítoris restante que queda escondido en la raíz del pubis.
 
La operación de reconstrucción de clítoris dura alrededor de una hora y media y el postoperatorio es bastante rápido. Al mes y medio, el clítoris está totalmente recubierto, pero todavía es bastante sensible, y a los tres meses es ya un clítoris totalmente normal.
 
 

Noticias relacionadas

05 Mar 2008 - Actualidad

La ONU inicia nuevas acciones contra mutilación genital femenina

Diez agencias lanzan una nueva campaña con el fin de acabar con esta práctica. Se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital

06 Feb 2008 - Actualidad

Tolerancia cero a la mutilación genital femenina

Hoy se celebra el Día Internacional dedicado a concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar esta práctica en todo el mundo

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?