Lunes, 20 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

GINECOLOGIA

Reconstrucciones de clítoris a mujeres víctimas de la ablación

JANO.es · 19 febrero 2008

La Generalitat de Cataluña financiará esta intervención a aquellas pacientes que lo soliciten, iniciativa que recoge en el proyecto de Ley de las mujeres para la erradicación de la violencia machista

He viajado a Asturias, a una Asturias otoñal, fría y según me cuentan acomplejada. El paraíso natural no pasa por su mejor momento. Parece que la alegría de ayer se ha trocado en tristeza, una tristeza que el visitante descubrirá en los cambios que viven poblaciones como Mieres, hoy un reino de prejubilados.

Sin embargo Oviedo, está mejor que nunca. Una ciudad monumental, cuidada. En sus calles brilla la limpieza, sólo maculada por alguna colilla, seguramente por mor de la ley antitabaco. Aquella Vetusta, que mostraba sus bellísimos monumentos ennegrecidos, hoy descubre todas sus maravillas impolutas. Oviedo, como su ídolo Fernando Alonso, corre veloz en una modernidad que asombra y enamora.

Mi relación con Asturias viene de lejos, está en mis genes, en mi origen por parte de madre. Muchas veces les he mencionado mi predilección por la cocina y por los productos asturianos. Me gusta la sidra recién escanciada, acompañada de unos oricios (erizos de mar) y, naturalmente, una buena selección de quesos: Gamonedo, Cabrales, El Peral, etc.

Pero hoy Asturias también deslumbra por su cocina tradicional y creativa. Un grupo de restauradores, que se agrupa bajo el lema Fomento de la Cocina Asturiana, está marcando el presente culinario de esas tierras de magníficas materias primas y lo hacen con rigor y con investigación.

Casa Gerardo. Seguramente, Pedro Morán y su familia, en su celebrado restaurante centenario de Prendes, muy cerca de Gijón, están en el origen de este nuevo movimiento que involucra a las jóvenes generaciones. He comido en el santuario de la familia Morán, totalmente reformado, y he tenido la suerte de hacerlo en la cocina, atendido también por el joven Marcos, que sigue con fuerza y talento la saga familiar. Les transcribo algunos de los aperitivos y platos de un menú fantástico, un almuerzo para no perderse, que disfruté: cigala, pasta y berza; croquetas del compango; mango y foie, sopa de cebolla y genciana; Oricio, casi al natural. Pitu de caleya; la fabada de Prendes; crema de arroz con leche.

Todo en su punto de cocción. Pero, como les decía, hay creatividad en la cocina asturiana y por eso les ofrezco una miniguía para un rápido recorrido por otros restaurantes que, sin menoscabar a otros profesionales, que seguro también les harán felices en sus mesas, forman parte de este pujante grupo de restaurantes asturianos.

Casa Gerardo. Ctra. As-19, km. 8. Prendes. Tel.: 985 887 797.

Otros lugares recomendados:

Asador de Abel. La revuelta del coche. Argüelle (Siero). Tel.: 985 740 129. 
Casa Fermín. San Francisco, 8. Oviedo. Tel.: 985 216 452. 
Las Delicias. B.º Fuejo (Somió). Gijón. Tel.: 985 360 227. 
Del Arco. Pza. de América, s/n. Oviedo. Tel.: 985 255 522. 
Casa Víctor. Carmen, 11. Gijón. 
Tataguyo. Pl. del Carrayedo, 6. Avilés. Tel.: 985 232 450. 
La Gruta. Alto Buenavista, s/n. Oviedo. Tel.: 985 232 450. 
Real Balneario de Salinas. Avda. Juan Sitges, 3. Castrillón (Salinas). Tel.: 985 518 613. 
La Venta del Jamón. Ctra. de Oviedo-Gijón (A-66, salida Lugones). Pruvia. Tel.: 985 262 802. 
Casa Conrado. Argüelles, 1. Oviedo. Tel.: 985 223 919. 
La Goleta. Covadonga, 32. Oviedo. Tel.: 985 213 847. 
La Pondala. Avda. Dionisio Cifuentes, 27. Somió (Gijón). Tel.: 985 361 160.

Noticias relacionadas

06 Feb 2008 - Actualidad

Tolerancia cero a la mutilación genital femenina

Hoy se celebra el Día Internacional dedicado a concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar esta práctica en todo el mundo

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?