Jueves, 18 de Agosto del 2022

Últimas noticias

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

Reconstruyen parte del cráneo de un paciente de cáncer mediante un autotrasplante de tejido del brazo

JANO.es · 03 mayo 2016

La intervención, llevada a cabo por especialistas del Infanta Elena, se realizó en un varón que presentaba pérdida de tejido en la cabeza como consecuencia de un melanoma en el cuero cabelludo.

Un equipo de cirujanos maxilofaciales del Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) de Valdemoro ha logrado reconstruir con éxito, mediante un trasplante autólogo de tejido del antebrazo, la cabeza de un paciente que había sufrido una importante pérdida de tejido cutáneo y óseo como consecuencia de un melanoma localizado en el cuero cabelludo.

“Como consecuencia de la intervención quirúrgica inicial para tratar el melanoma el paciente sufrió la resección de una parte del tejido de la cabeza afectada por el tumor, de forma que decidimos abordar la reconstrucción de los tejidos eliminados por el cáncer”, explica el doctor Julián Ruiz, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y principal responsable de la intervención.

Para conseguirlo los cirujanos decidieron realizar un trasplante autólogo de tejido procedente del antebrazo del paciente a la zona de la cabeza afectada por el melanoma, evitando de esta forma cualquier rechazo, una fórmula de elevada complejidad que necesita, para su viabilidad, que se garantice una adecuada vascularización del tejido trasplantado.

“A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con un injerto simple de piel, en el caso del autotrasplante la complejidad reside en que el tejido a trasplantar debe estar dotado de arterias y venas para que tenga irrigación, ya que antes ha habido una eliminación completa del tejido anterior. De esta forma, cuando el tejido se lleva al área a reconstruir hemos de empalmar correctamente todo este sistema vascular para dar viabilidad a ese tejido y conseguir reconstruir la zona”, agrega el especialista.

10 horas de intervención

Para lograrlo el equipo, formado por cinco profesionales, tuvo que recurrir a técnicas de microcirugía, que requiere del uso de un microscopio especial para unir con éxito venas y arterias milimétricas. La intervención se desarrolló a lo largo de 10 horas.

Además en el caso de este paciente se utilizó la técnica del ganglio centinela, que mediante la inyección de un contraste permite conocer cuáles son los primeros ganglios de drenaje del tumor, y así determinar si es preciso realizar algún otro tipo de cirugía específica en el cuello por la posible extensión del tumor.

Por último, tras un postoperatorio de 16 días y una rehabilitación que ha durado meses, el paciente ya puede realizar una vida prácticamente normal, disfrutando de una calidad de vida bastante aceptable, pero necesitando un seguimiento estricto por motivo de su enfermedad.

Noticias relacionadas

10 Sep 2015 - Actualidad

El hospital de Villalba reconstruye la mandíbula a un paciente mediante trasplante autólogo de tejido pectoral

El paciente, un varón de 84 años que tenía un tumor maligno de mandíbula y ya está dado de alta, fue intervenido durante 10 horas por un equipo formado por una decena de profesionales

07 Jan 2015 - Actualidad

Médicos españoles reconstruyen la nariz de una niña a partir del cartílago y piel de su oreja

La niña, que fue intervenida hace unos meses y cuya evolución ha resultado un éxito, carecía de columela (la parte que se extiende desde la punta de la nariz al labio) debido a una infección por estreptococo.

14 Aug 2014 - Actualidad

Reconstruyen la mandíbula de un paciente afectado por cáncer mediante técnicas de 3D y cirugía poco invasiva

Se trata de la primera vez que se combinan ambas técnicas para extraer un tumor de gran tamaño -de unos 14 cm-- y, posteriormente, realizar la reconstrucción.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?