Domingo, 29 de Enero del 2023

Últimas noticias

TRASPLANTES

Récord de trasplantes en Cataluña

JANO.es y agencias · 11 enero 2010

En la comunidad autónoma se realizaron en 2009 un total de 844 trasplantes, lo que supone un nuevo máximo histórico y consolida su posición de liderazgo mundial

Cataluña realizó a lo largo de 2009 un total de 844 trasplantes de diferentes órganos, lo que supone la consecución de un nuevo “máximo histórico” en la materia y consolida su posición de liderazgo mundial, tal como explicó en rueda de prensa la consejera de Salud, Marina Geli.
 
Del mismo modo, el número de donantes cadáver válidos registró también la cifra histórica más alta, con un total de 265, lo que representa la tasa del mundo más elevada en cuanto a donaciones de órganos sólidos por millón de habitantes, y todo ello aunque en los últimos años la cifra de muertes en accidentes de tráfico se ha visto claramente reducida.
 
El 85% de los pacientes fallecidos o sus familiares dieron el visto bueno a la donación de órganos y únicamente el 15% se negó, lo que igualmente supone una marca histórica -en 2008 dijeron que no el 20%-. La edad media del donante válido ascendió hasta los 56,2 años, fruto también de la menor mortalidad de jóvenes en las carreteras.
 
En concreto, el incremento de la donación procedente de cadáver creció un 16% respecto a 2008 en el caso de la muerte encefálica y un 14% en el caso de los paros cardíacos. La diferencia entre los donantes muertos -265- y los trasplantes realizados -844- se explica porque cada donante aporta una media de 2,8 órganos válidos y porque se realizaron hasta 136 trasplantes de donante vivo -renales principalmente-. Además, en el marco de la colaboración estatal, también se reciben órganos de otras comunidades autónomas.
 
Las cifras, que Geli calificó de “éxito” en un año negativo en cuanto a las noticias económicas, tuvieron el espaldarazo de los trasplantes renales realizados, un total de 524. Por primera vez en la historia se supera la barrera del medio millar.
 
Le siguieron en número los 202 trasplantes hepáticos, 51 pulmonares, 42 cardíacos y 25 pancreáticos. Con estas cifras, Cataluña aumenta hasta los 15.566 el número de trasplantes realizados desde la puesta en marcha del programa, en 1971.
 
La directora de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), Roser Deulofeu, se felicitó especialmente por los datos de trasplantes renales, ya que los buenos datos globales tienen mucho que ver con que 132 de los mismos se realizaron entre pacientes vivos en los que un individuo cedió uno de sus riñones a otro -un 67% más que en 2008-.
 
El aumento global tiene más mérito todavía si se tiene en cuenta el descenso del 32,4% de los trasplantes pancreáticos -debido a que se ha reducido mucho el número de donantes válidos menores a 45 años- y del 23,6% en el caso de los cardíacos -porque han mejorado las tecnologías para tratar cardiopatías y se pospone el trasplante-.
 
En 2009, además, se produjo el primer y único trasplante cruzado de donante vivo, en el marco del programa nacional, en el que dos parejas de Cataluña y Andalucía cruzaron el intercambio de riñones.
 

Noticias relacionadas

17 Nov 2009 - Actualidad

Las tasas de donantes y trasplantes crecen un 6% para nuevos máximos históricos

La ONT espera que a finales de año se alcancen los 1.655 donantes, un 10% nacidos fuera de España

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?