Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Recordar el pasado de forma negativa predispone a contraer enfermedades

JANO.es · 06 septiembre 2011

Según un estudio de la Universidad de Granada, las personas que apuntan esta tendencia perciben el dolor corporal de una forma más intensa y manifiestan una mayor propensión a la ansiedad.

Los recuerdos fatalistas o la actitud pesimista ante la realidad empobrece las relaciones con las personas de nuestro entorno y deterioran nuestra salud, según una investigación de la Universidad de Granada (UGR) que publica la revista Universitas Psychologica.
Los autores sometieron a 50 individuos al Inventario de orientación temporal de Zimbardo, un test de que describe actitudes hacia el pasado, el presente y el futuro. Una vez agrupados por perfiles, respondieron a un cuestionario acerca de su salud física y mental.
Según Cristián Oyanadel, investigador de la UGR y coautor del estudio, “la dimensión más influyente en la salud es la percepción del pasado, de modo que una visión negativa de este se relaciona altamente con peores indicadores”. Las personas que apuntan esta tendencia manifiestan dificultades para realizar esfuerzos y una mayor predisposición a enfermar; asimismo, perciben el dolor corporal de una forma más intensa y presentan tendencia a estados depresivos, ansiosos y alteraciones conductuales en general, explica Oyanadel.
Los perfiles temporales predominantes en el estudio fueron los de ‘predominantemente negativo’, ‘predominantemente orientado al futuro’ (los dos más extremos) y ‘equilibrado’. Este último es, en palabras del investigador de la UGR, “el ideal, puesto que resulta de una actitud saludable en las tres zonas temporales. Hablamos de personas que aprenden positivamente de las experiencias pasadas y se orientan al cumplimiento de metas en el futuro, pero no descuidan la posibilidad de vivir emociones y experiencias agradables y placenteras”.
 “Por otro lado, las personas ‘orientadas al futuro’, es decir, que renuncian a todo por un determinado objetivo, no adolecen de una mala salud física y mental, pero sus índices no son tan como los del grupo ‘equilibrado’”, concluye Oyanadel.

Noticias relacionadas

12 Aug 2011 - Actualidad

Las mujeres a las que se diagnostica depresión presentan un riesgo más elevado de padecer un ictus

Un estudio concluye que el reconocimiento de un estado anímico depresivo puede ayudar al médico a evitar el desarrollo de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como hipertensión, diabetes y colesterol elevado.

06 Jul 2011 - Actualidad

Relacionan la contaminación del aire con problemas de aprendizaje, memoria y depresión

Un experimento con ratones prueba que aquellos que estuvieron expuestos a aire contaminado, mostraron más dificultades para realizar una prueba de memoria.

16 Jun 2011 - Actualidad

La ketamina se revela eficaz como tratamiento rápido de la depresión

Un estudio llevado a cabo en ratones abre una vía para combatir este trastorno en pacientes con riesgo de suicidio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?