Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Reducción de la alergia a los cacahuetes en lactantes tras los cambios en las directrices internacionales

Science · 03 marzo 2021

Los cambios en las directrices sobre alergias alimentarias han conducido a un descenso del 16 por ciento de la alergia a los cacahuetes en lactantes, según un nuevo estudio.

La investigación, dirigida por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Australia), presentada en la Reunión Anual Virtual de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, también ha descubierto un aumento significativo de los padres que introducen el cacahuete en la dieta de sus hijos desde los cambios en las directrices.

Se ha demostrado que la introducción de este alimento en las primeras etapas de la vida del niño previene la alergia en ensayos controlados y aleatorizados. Sin embargo, Victoria Soriano, autora principal del estudio, explicó que su investigación era la primera en poner a prueba el enfoque en los hogares y en analizar el impacto que han tenido los cambios en las directrices sobre las alergias al cacahuete.

Las directrices internacionales de alimentación infantil cambiaron en 2016 para recomendar la introducción del cacahuete y otros alimentos alergénicos antes de los 12 meses.

"En la década de 1990 algunas directrices recomendaban evitar los alimentos alergénicos hasta la edad de 1 a 3 años, y la evitación de estos alimentos en la infancia se generalizó", apuntó Soriano.

"En 2008 este consejo empezó a retirarse basándose en las crecientes evidencias de que retrasar los alimentos alergénicos se asociaba a un mayor riesgo de alergia alimentaria. Sin embargo, las pruebas seguían siendo insuficientes para hacer recomendaciones específicas sobre la edad en que debían introducirse estos alimentos."

El estudio de Melbourne comparó los datos de los 1.933 lactantes inscritos en el estudio EarlyNuts en 2018-2019 con los de otros 5.276 lactantes reclutados en el estudio HealthNuts a lo largo de 2007-2011.

La investigación encontró que la prevalencia de la alergia a los cacahuetes en 2018-2019 fue del 2,6 por ciento en comparación con el 3,1 por ciento en 2007-2011, lo que supuso una disminución del 16 por ciento después de tener en cuenta la migración y los cambios de población.

En 2018-2019, de los lactantes que no consumieron cacahuete hasta los 12 meses o más tarde, el 4,8 por ciento eran alérgicos. Las reacciones graves a la introducción temprana del cacahuete fueron poco frecuentes, según esos los datos.

Soriano comentó que, a pesar de la preocupación inicial de que los padres no sigan el consejo de introducir el cacahuete temprano, hubo una gran aceptación. El consumo de cacahuetes a los 12 meses aumentó del 28 por ciento al 89 por ciento en los 10 años hasta 2019, lo que puede haber frenado el aumento de la alergia al cacahuete, según el estudio.

Noticias relacionadas

18 Jul 2016 - Actualidad

Desarrollan biosensores que identifican las proteínas alergénicas del cacahuete

Uno de los biosensores detecta la proteína Ara h 1; otro, la Ara h 2 y el tercero es capaz de identificar ambas a la vez.

10 Dec 2007 - Actualidad

Alergia a los cacahuetes, cada vez a edades más tempranas

Un estudio norteamericano ha observado que las primeras reacciones alérgicas se registran actualmente a menores edades, un hecho para el que no existe explicación clara

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?