Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Reducen la incidencia de la diabetes en pacientes de alto riesgo mediante la intervención en el estilo de vida

JANO.es · 15 febrero 2012

Un estudio llevado a cabo por el IDIAP Jordi Gol muestra que para reducir la incidencia en un caso, se requiere intervenir en 9,5 pacientes.

La aplicación en Cataluña del plan de prevención de la diabetes DE-PLAN (Diabetes in Europe-Prevention using Lifestyle, Physical Activity and Nutritional-intervention) ha demostrado que la intervención sobre el estilo de vida durante la práctica clínica en atención primaria reduce sustancialmente la incidencia de la diabetes tipo 2 entre los pacientes con riesgo alto.
El estudio se llevó a cabo en la Unitat de Suport a la Recerca (USR) que el IDIAP Jordi Gol tiene en Reus y Tarragona, y en él participaron centros de atención primaria de toda Cataluña.
De los 552 usuarios que aceptaron la intervención, 219 (39,7%) fueron asignados al modelo estandarizado y 333 (60,3%) al intensivo. Ambos grupos eran equiparables en edad, sexo, índice de masa corporal, puntuación obtenida en FINDRISC (16,2/15,8), indicadores glucémicos e interés por introducir cambios en su estilo de vida.

A 124 participantes se les diagnosticó diabetes; de éstos, 63 (28,8%) se hallaban en intervención estándar y 61 (18,3%) en intervención intensiva. Durante un promedio de 4,2 años, la incidencia de diabetes fue de 7,2 y 4,6 casos por 100 personas/año, respectivamente, reduciéndose en un 36% el riesgo relativo de desarrollar diabetes en el grupo de intervención intensiva respecto a la intervención convencional.

Efecto protector 'significativo'

El número necesario de participantes en tratamiento durante 4 años para reducir un caso de diabetes fue de 9,5. La intervención intensiva tuvo un efecto protector significativo sobre la incidencia de diabetes en todos los modelos multivariados analizados.

Según el Dr. Bernardo Costa, coordinador del Grupo de Investigación DE-PLANCat/PREDICE del Área de Diabetes y Enfermedades Endocrino-Metabólicas del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) “estos resultados son muy valiosos porque demuestran que llevar a cabo una intervención intensiva sobre el estilo de vida no sólo es factible en atención primaria sino que además reduce sustancialmente la incidencia de diabetes entre los participantes con riesgo alto. Esta experiencia puede mostrar el camino a seguir a otras iniciativas que se están intentando desarrollar en otros países y refuerza la idea de que la diabetes tipo 2 se puede prevenir introduciendo cambios perfectamente asequibles en el estilo de vida”.

Noticias relacionadas

30 Jan 2012 - Actualidad

Un estudio genético relaciona una mutación en el receptor de la melatonina con el riesgo de diabetes

Cambios en el gen MT2 pueden alterar la relación entre esta hormona y la secreción de insulina, lo que resulta en un control anormal del azúcar en la sangre.

25 Jan 2012 - Actualidad

La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Zaragoza la VI Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI, con la participación de 400 especialistas.

23 Jan 2012 - Actualidad

Consiguen una cura para la diabetes tipo 2 en gusanos

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla hallan una vía alternativa para estimular una respuesta celular ante la ausencia de actividad del receptor de insulina en un tipo de gusano conocido como 'Caenorhabditis elegans'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?