Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Reducir la contaminación atmosférica salvaría miles de vidas

JANO.es y agencias · 20 octubre 2008

Según el ministro de Sanidad, Bernat Soria, más del 24% de la carga de enfermedad se puede relacionar con el medio ambiente

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que la existencia de un programa de intervención en contaminación atmosférica que controlara la calidad del aire en Madrid, Bilbao y Sevilla evitaría unas 3.700 muertes anuales en total en estas tres ciudades, según declaró durante la inauguración de un Simposio de Salud Pública sobre Investigación en Medio Ambiente y Salud y de la Reunión de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), inaugurada en la sede del Ministerio en Madrid.
 
Dicho programa, explicó el ministro, debería abordar la reducción de velocidad, vehículos y, por tanto, de generación de gases, así como una mayor eficiencia del transporte público, lo que "no sólo tiene un impacto en salud, sino también en el número de hospitalizaciones y en el impacto económico que suponen los días de baja laboral".
 
De hecho, según comentó Soria en declaraciones a los periodistas, en Barcelona ya existe un programa de control de la calidad del aire para reducir el nivel de contaminación como propone la Unión Europea, con lo que "se reduciría más de 1.200 muertes al año, más de 600 hospitalizaciones, más de 14.000 episodios de bronquitis y de asma, y una reducción en el coste sanitario entre 1.200 y 2.300 millones de euros", aseguró.
 
Por ello, destacó que el proyecto que está en marcha en Madrid, Bilbao y Sevilla, y cuyos resultados no han sido publicados, podría evitar más de 3.700 muertes anuales si tuviesen un programa de estas características, mientras que el resto de indicadores también se reduciría al mismo nivel que en Barcelona.
 
En esta y otras iniciativas, Sanidad está trabajando junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que dentro de su Plan de Ahorro Energético tiene el objetivo de reducir el impacto de estas medidas en la salud de los ciudadanos.
 
"Tenemos tantos ejemplos de cómo la contaminación atmosférica, química, acústica y las variaciones en la temperatura afectan a la carga de enfermedad, que incluso hay evaluaciones de que más del 24% de la carga de enfermedad se puede relacionar con el medio ambiente", aseguró Soria.
 
En este sentido, Soria, que estuvo acompañado por el director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva, afirmó que la Unión Europea ha planificado un programa de intervención en Salud y Medio Ambiente con un coste evaluado de unos 7.000 millones de euros para el periodo 2010-2020, que sin embargo generaría una disminución en el gasto sanitario de 42.000 millones de euros. Esto demuestra, según Soria, como "la inversión en políticas de salud relacionadas con Medio Ambiente pueden tener un beneficio de cinco a uno, que multiplica por cinco los beneficios".
 
A este respecto, Silva aseguró que las perspectivas financieras comunitarias son estables y que el presupuesto para este tipo de iniciativas está garantizado hasta 2013, por lo que "el programa está protegido de la crisis económica". "No vamos sacar de un programa de Salud y Medio Ambiente algo para investigar sobre la crisis económica", aseguró.
 

Noticias relacionadas

07 Oct 2008 - Actualidad

Aumento de enfermedades por la contaminación y el cambio climático

La OMS prevé un incremento de los casos de malaria y de patología respiratoria

20 Aug 2008 - Actualidad

Aumenta la contaminación por ozono en Madrid

Basándose en datos oficiales, Ecologistas en Acción denuncia que en 2008 se ha superado 47 veces el umbral de información a la población: 180 gr/metro cúbico/hora

09 Jul 2008 - Actualidad

La mitad de españoles respira aire contaminado

Madrid y Barcelona son las ciudades más afectadas, según el informe "La calidad del aire en el Estado Español. Balance 2007", presentado por Ecologistas en Acción

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?