Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Reducir el diagnóstico tardío del VIH, próximo reto de Sanidad

JANO.es · 01 diciembre 2010

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, el Ministerio de Sanidad ha presentado su nueva campaña para fomentar el uso del preservativo.

En 2009, se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 comunidades autónomas que aportaron datos, con una media de edad de 37 años y un 20,5% de casos en mujeres. Este es uno de los principales datos del balance de los nuevos diagnósticos de VIH y sida en España, que presentó ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy.
Esto supone un descenso de nuevos diagnósticos con respecto al año anterior, ya que en 2008 se notificaron más casos (2.524), pese a que hubo menos comunidades que aportaron datos (no estaban los datos de Castilla y León y Cantabria, que se incorporan este año al registro).

De todos los nuevos casos, el 50% presentó diagnóstico tardío y en el momento de ser identificados como portadores del virus, los pacientes eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral. Esta cifra ha descendido desde 2004, cuando los diagnósticos tardíos fueron un 56%.

En este sentido, la ministra recordó la importancia de “no bajar la guardia con el VIH, ya que en España se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH no sabe que está infectada, a pesar de que en nuestro país la prueba del VIH es gratuita y confidencial”.
Por formas de contagio, la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (42,5%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 8%. El 77% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2009 tienen su origen en la transmisión sexual. Por sexos, la transmisión entre homosexuales supone el 53% de los nuevos diagnósticos en 2009, mientras que la transmisión heterosexual en hombres suma el 23%. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 79% de los nuevos diagnósticos.
Respecto a 2004, se observa un descenso progresivo de infecciones en el grupo de usuarios de drogas inyectadas, mientras que aumentan los casos de transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. El número de transmisiones entre heterosexuales se encuentra bastante estable.
Por lo que respecta a los casos que han progresado hasta sida, se estima que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos de sida, lo que representa un descenso. En este sentido, desde el ministerio recuerdan que para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, así como el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.
Potenciar el diagnóstico precoz
En la misma sesión, la ministra también presentó la campaña del Día Mundial del Sida, cuyo lema este año es Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la transmisión sexual del VIH utilizando preservativo y la necesidad de realizarse la prueba si se han mantenido prácticas de riesgo.
La difusión de la campaña también tendrá su versión online con acciones en diarios digitales, buscadores, webs afines y redes sociales como Facebook. Asimismo, las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página oficial del Ministerio en Facebook, así como en el canal oficial del Ministerio en Youtube y en su propia web (www.mspsi.es).
El acto sirvió para presentar también la revista ZUM, una publicación en formato magazine editada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, que reflejará de una manera visual y atractiva la situación, los avances, las tendencias y los retos que se plantean en torno a la situación epidemiológica, investigación, prevención, asistencia sanitaria y ámbito social de la epidemia.
Dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Sida, el Ministerio de Sanidad, al igual que las comunidades autónomas, se sumaron a la iniciativa de ONUSIDA Light for Rights para recordar la importancia de respetar los derechos de las personas que viven con el VIH/sida en España. Así, mediante esta iniciativa, ayer por la noche se iluminó el Ministerio, al igual que otros edificios representativos de diferentes ciudades.


Manifiesto Día Mundial Sida 2010

Noticias relacionadas

30 Nov 2010 - Actualidad

Sanidad lanza una campaña para prevenir el VIH entre los inmigrantes

Un cómic editado en 14 idiomas servirá para informar a este colectivo de las formas de transmisión del virus, así como de los recursos profilácticos y asistenciales que tiene a su alcance.

23 Nov 2010 - Actualidad

La epidemia de sida se estabiliza a nivel mundial

Las nuevas infecciones han caído en torno a un 20% en los últimos 10 años y las muertes relacionadas con el VIH se han reducido cerca de un 20% en el último lustro.

22 Nov 2010 - Actualidad

Sudáfrica podría reducir a la mitad nuevas infecciones por VIH en 2020, según informe

El estudio recomienda diseñar y financiar planes más efectivos para la prevención, tratamiento y reducción de la transmisión del virus desde los padres infectados a sus hijos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?