Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Reducir el gasto sin mermar la atención, horizonte de la gestión sanitaria en tiempo de crisis

JANO.es · 01 diciembre 2011

Los participantes en el Foro 'Innovación en Gestión Clínica en tiempos de crisis’, organizado por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, ponen el acento en la necesidad de aumentar la eficiencia y adelgazar el proceso asistencial.

La sanidad necesita una transformación profunda de su gestión para aumentar su eficiencia y disminuir el ‘desperdicio’ (es decir, todas aquellas actividades que no aportan valor a la esencia del proceso asistencial). Ésta es una de las conclusiones a las que han llegado los ponentes del Foro ‘Innovación en Gestión Clínica en tiempos de crisis’, celebrado hoy en la sede del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), en Valencia, y organizado conjuntamente por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, el Hospital General Universitario de Valencia en su V centenario y la Fundación Pfizer.
Según explica Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, “ha llegado el momento de reflexionar sobre cómo se están utilizando los recursos existentes y acudir a modelos de gestión en los que los profesionales, piezas clave del sistema, deban desempeñar un papel activo y ser los verdaderos motores del cambio en la consecución de un mayor equilibrio entre los objetivos de calidad y eficiencia del sistema”.
Otro de los intervinientes, el director gerente del Departamento Valencia-Hospital General, Sergio Blasco, ha manifestado que “es en este momento de coyuntura económica cuando más se nos está exigiendo en materia de contención del gasto y de eficiencia. Este esfuerzo por reordenarnos, optimizar nuestro gasto y ser eficientes es el eje que marca la gestión y objetivos del Hospital General Universitario de Valencia en los últimos años. Nuestros últimos proyectos estratégicos han centrado sus objetivos en aumentar los niveles de eficiencia sin perjuicio de la atención a nuestros pacientes. Si algo caracteriza a nuestro hospital, con una trayectoria de 500 años, es la calidad en el trato humano, servicios eficaces y tecnología”.
En el transcurso del acto, el consejero de Sanidad, Luis Eduardo Rosado, ha hecho entrega del 10º Premio Cátedra Pfizer en Innovación y Excelencia en Gestión Clínica, dotado con 10.000€, y que en esta edición ha distinguido la labor de Josep Comín Colet, jefe clínico del Programa de Insuficiencia Cardíaca, del Hospital del Mar de Barcelona, y autor del trabajo ‘Un modelo integral de atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca’.
La Insuficiencia Cardiaca (IC) supone la tercera causa de muerte de tipo cardiovascular y la primera de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años, lo que ha motivado que esta enfermedad se convierta, junto a otras patologías que cursan con una historia natural de cronicidad, en una de las amenazas de los sistemas de salud de los próximos años. Actualmente, la mayoría de países desarrollados destina cerca de un 2% del total del presupuesto sanitario a la IC, que absorbe el 70% del gasto relacionado con la hospitalización.
El trabajo llevado a cabo por el Hospital del Mar de Barcelona, y premiado esta mañana, se ha basado la realización de una serie de transformaciones en la atención del paciente crónico como son: atención integral y multidisciplinaria, coordinación entre atención especializada y atención primaria y cambios en el modelo de atención al paciente ambulatorio.

Noticias relacionadas

01 Dec 2011 - Actualidad

El PP aboga por mancomunar la gestión de los servicios sanitarios

El coordinador de Política Municipal y Autonómica del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, se muestra contrario al copago sanitario y se inclina por "iniciativas de ahorro más interesantes".

27 Oct 2011 - Actualidad

Directivos coinciden en que los recortes son el principal reto en la gestión de la sanidad

Los expertos reunidos en el foro 'El reto directivo de gestionar un sistema en crisis', organizado por Novartis, hacen hincapié en cómo los ajustes inciden en el capítulo de personal.

19 Oct 2011 - Actualidad

Los médicos llaman a un gran pacto de Estado para la salvaguarda del SNS

El CGCOM envía una carta a las formaciones con representación parlamentaria en que rechaza los recortes en sanidad y propone cinco "medidas urgentes" para que "lo que ha ocurrido en la gestión de lo público, no vuelva a ocurrir".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?