Lunes, 17 de Enero del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ADICTION'

Reducir progresivamente la dosis de nicotina del tabaco no ayuda a dejarlo

JANO.es · 23 julio 2015

Un estudio sugiere que reducir los niveles de esta sustancia mediante el uso de cigarrillos light, sin recurrir a otros mecanismos de apoyo, es insuficiente para abandonar el hábito tabaquico.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, aseguran que reducir progresivamente el contenido de nicotina de los cigarrillos puede no ser suficiente para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, según los resultados de un trabajo publicado en la revista Adiction.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) se ha mostrado a favor de apoyar la investigación de cigarrillos con niveles muy bajos de nicotina con el objetivo de hacerlos menos adictivos, al tiempo que se reduce el daño ocasionado por la exposición al humo.

Sin embargo, los autores de este trabajo sugieren que esta medida puede no ser suficiente para acabar con la adicción a la nicotina. La investigación, liderada por Neal Benowitz, participaron 135 fumadores que durante 5 meses iban cambiando mensualmente a cigarrillos con menos contenido de nicotina. Cuando llegaron a los más 'light', mantuvieron su consumo durante siete meses.

Al año siguiente, se les realizó un seguimiento para ver si habían reducido su consumo y se les comparó con los participantes de un grupo control que, durante el año anterior, habían estado fumando su marca habitual, sin ningún tipo de restricción.

Durante estos 12 meses de seguimiento, los fumadores que habían fumado menos nicotina volvieron a fumar la misma cantidad que antes del experimento, y el porcentaje de participantes que intentó dejar el tabaco no fue significativamente mayor que el del grupo de control.

"No sabemos si los cigarrillos con poca nicotina sirven para dejar de fumar, pero reducir los niveles sin recurrir a otros mecanismos de soporte no ha ofrecido los resultados que esperábamos", ha reconocido el experto.

Noticias relacionadas

02 Jun 2015 - Actualidad

Más del 50% de los participantes en el programa antitabaco de la Fundación Jiménez Díaz dejan de fumar a los 6 meses

Especialistas del HUFJD subrayan que, con el apoyo adecuado, es posible abandonar la adicción al tabaco, que en España presenta todavía el 24% de la población, según los últimos datos oficiales.

28 May 2015 - Actualidad

La SEOM recuerda que fumar es la principal causa de 10 cánceres

Los oncólogos advierten de que el tabaco participa como agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de en la leucemia mieloide aguda.

22 Jan 2015 - Actualidad

Dejar el tabaco reduce en un 50% el riesgo de infarto en 1 año

La Ley Antitabaco ha reducido en un 30% el riesgo de los fumadores pasivos de desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer, según la SEH-LEHLA.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?