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REUMATOLOGÍA

Refrescos azucarados y riesgo de gota

JANO.es · 01 febrero 2008

Un estudio norteamericano concluye que un consumo elevado de estos refrescos y de fructosa incrementa considerablemente las probabilidades de desarrollar la enfermedad

La explosión de internet hizo realidad la idea del escritor Marshall McLuhan de que el mundo se convertiría en una aldea global. Gracias a la red y a las aerolíneas de bajo coste, cada vez es más sencillo moverse por esa aldea virtual sin dejarse la cartera en el intento…

Phileas Fogg nunca se podría imaginar que hoy por hoy fuera posible preparar la vuelta al mundo en 80 días sin mayor ayuda que un ordenador, una conexión a internet y una tarjeta de crédito. Y lo mejor de todo: a un precio inmejorable.

El secreto de su éxito es tan simple como los asientos de sus vuelos: el precio. Gracias a su modelo de negocio consiguen abaratar el precio de un trayecto más de un 50% respecto a las compañías tradicionales. ¿Cómo? Su fórmula se basa en reducir el personal a lo imprescindible y pagar por debajo de lo que lo hace el resto de compañías; abrir pequeñas oficinas y siempre en los extrarradios de las ciudades; recortar los costes de distribución a través de la eliminación de intermediarios, con lo que no pagan comisiones; no emitir billetes y así ahorrar papel; aprovechar al máximo el tiempo en tierra para que el avión pueda transitar lo más posible; reducir al máximo los servicios en los vuelos —todo se paga—, y finalmente viajar a aeropuertos secundarios.

Trucos sencillos, vuelos baratos

Las compañías de vuelos a bajo coste basan su funcionamiento en un sistema informático que se ajusta en función de cada vuelo. Buscan la rentabilidad en el nivel de ocupación de los aviones, por lo que ofrecen tarifas dinámicas. Cuando sacan a la venta los asientos de un vuelo, comienzan usando ganchos para la promoción: ciertas plazas a 10 euros, que van encareciéndose a medida que se acerca el vuelo.

¿Cómo conseguir entonces el mejor precio? Si no importa el destino ni las fechas, es muy sencillo viajar barato. Lo difícil es intentar ajustarse a unas fechas. Por eso es importante tener toda la información posible y lo mejor para hacerlo es estar suscrito a los boletines de las compañías.

Respecto a los mejores días para viajar, la revista inglesa Condé Nast Traveller acaba de publicar un estudio que determina que los martes y miércoles son los días en que se encuentran los vuelos más baratos; que el precio de los pasajes sólo baja hasta dos semanas antes del vuelo y que las demandas se concentran en la mañana de los sábados y los lunes. Otros consejos útiles son:

• Escoger los peores horarios, son más baratos.

• Si se quiere hacer un vuelo de larga distancia, hay que reservar con mucha antelación: al haber menos vuelos hay menos plazas baratas y se acaban pronto. El problema es que no se aceptan cambios de fecha ni cancelaciones o reembolsos.

• Para vuelos a destinos más cercanos se puede jugar con el tiempo si no es totalmente necesario viajar. Los precios de los vuelos o paquetes de última hora pueden deparar una agradable sorpresa.

Problemas y consecuencias

Para evitar momentos desagradables, es fundamental leerse las condiciones de cada operación que se haga. De esta manera sabremos a qué atenernos.

Antes de hacer una compra es necesario fijarse en si la empresa está radicada en España, para así poder acogerse a la protección legislativa vigente y poder hacer reclamaciones para las que siempre tendremos que presentar los comprobantes y datos del viaje. Además, si la página en cuestión despierta nuestras dudas, lo mejor es no dar nuestros datos bancarios. Las organizaciones de consumidores ya han alertado de algunos fraudes, por lo que recomiendan ver si ofrecen una transmisión de datos segura y utilizar una tarjeta de crédito únicamente para las compras en internet con un saldo limitado, por si hubiera algún incidente.

Otro problema de viajar en aerolíneas de bajo coste es la posibilidad de que el vuelo se retrase o cancele. Normalmente, siempre se devuelve el importe del billete; el problema es que los treinta euros que nos había costado pueden implicar la pérdida de otra conexión o una reserva de hotel.

Por último, a la hora de mirar el precio, siempre hay que fijarse en el “desde” que suelen introducir en los boletines o en las ofertas y, sobre todo, en el precio final. Las tasas vienen siempre desglosadas aparte, por lo que un viaje a Nueva York se puede encarecer en más de 120 euros cuando se incluyen..

Alquiler de coches desde un euro

La Federación Nacional de Empresas de Alquiler de Vehículos (Feneval) informó a principios de este año que en 2004 se cerraron más de cuatro millones de contratos de alquiler de vehículos. De este número, una gran parte se hicieron a través de internet.

A la hora de alquilar un coche en la red, hay que tener en cuenta ciertos aspectos como que cuanto más tiempo se alquila el coche, menos cuesta y, como siempre, que es conveniente ver todas las condiciones, ya que el precio final puede variar en función de algunos factores. Por ejemplo, si un coche se entrega fuera el plazo establecido quizás se pierda la ventaja económica respecto a un alquiler normal.

Hoy existen algunas compañías dedicadas exclusivamente al alquiler de coches on-line y otras están asociadas para este objetivo.

Pepecar

Si al conductor no le importa llevar publicidad, es una buena compañía para alquilar un coche. Cuenta con más de mil vehículos de once tipos diferentes y el soporte y las oficinas de la red de Halcón Viajes y Viajes Ecuador. Reservas en su web (www.pepecar.com). Un detalle: el teléfono de atención al cliente es de tarificación adicional (807 41 42 43).

Para saber más

Direcciones útiles

Antes de emprender la búsqueda de un vuelo, hay armarse de paciencia. El “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo” también se puede aplicar a la compra de billetes por internet. Aquí ofrecemos una serie de portales de referencia.

Líneas aéreas

La mayoría de ellas ha simplificado el proceso de compra y ha añadido la posibilidad de búsqueda de fechas flexibles y un calendario con la tarifa más barata cada día. www.easyjet.com; www.ryanair.com; www.airberlin.com; www.klm.com; www.vueling.com; www.aircomet.com

Directorios de información

Algunas páginas se han especializado en facilitar toda la información disponible sobre vuelos. Son muy útiles para saber, por ejemplo, qué compañías vuelan a qué destinos, rutas y alternativas. No venden billetes. www.chollovuelos.com; www.vuelosbaratos.com; www.megavuelos.com

Paquete completo

Hay varias páginas donde organizarse el viaje completo: desde el avión, pasando por el hospedaje y el alquiler de un coche. En ellas es posible ver las ofertas de varias compañías a la vez y disfrutar de promociones de última hora. Algunas permiten comprar por teléfono con un recargo. www.atrapalo.comwww.lastminute.es; www.edreams.eswww.viajar.comwww.rumbo.es 

Easyjet

Su modelo de negocio tiene dos vertientes. Por un lado se basa en la asociación con la empresa Europcar, por lo que cuenta con una gran infraestructura. www.europcar4easyjet.com

Además, y para no dejar pasar ni una sola oportunidad de negocio, ha creado su propio portal: www.easycar.com

Ryanair

Se ha asociado con Hertz para que sus clientes encuentren paquetes a bajo precio. www.hertz.be/part/site/ryanair

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