Lunes, 20 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

MEDICINA REGENERATIVA

Regeneran el corazón de un ratón mediante el uso de células humanas

JANO.es · 14 agosto 2013

Un estudio abre la puerta a la posiblidad de tomar células progenitoras multipotenciales cardiovasculares obtenidas a partir de una biopsia de piel para utilizarlas como germen de un andamio biológico.

Un corazón de ratón fue capaz de contraerse y volver a latir después de que científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, reemplazaran sus propias células por células de corazón humano.

Los resultados, publicados en la edición de Nature Communications, muestran la promesa de que la regeneración de un órgano funcional mediante la colocación de células madre humanas pluripotentes inducidas (iPS), que pueden personalizarse para el destinatario, en un andamio tridimensional podrían utilizarse para el trasplante.

En Estados Unidos, una persona muere de enfermedad cardiaca cada 34 segundos y más de 5 millones de personas sufren insuficiencia cardíaca, explica el investigador principal, Lei Yang, profesor asistente de Biología del Desarrollo en la Facultad de Medicina de Pitt. Más de la mitad de los pacientes con enfermedades del corazón no responden a las terapias actuales y hay escasez de donantes de órganos para el trasplante.

"Los científicos han estado buscando en la medicina regenerativa y los enfoques de ingeniería de tejidos para encontrar nuevas soluciones a este importante problema", explicó el doctor Yang. "La capacidad de reemplazar una porción de tejido dañado por un ataque al corazón, o tal vez un órgano completo, podría ser muy útil para estos pacientes", resalta Lei.

Para este estudio, el equipo 'descelularizó' o eliminó todas las células de un corazón de ratón, un proceso que lleva alrededor de 10 horas. Luego repobló el marco del corazón restante, o andamio, con células progenitoras multipotenciales cardiovasculares (MCP). Estas células de reemplazo fueron producidas por células de fibroblastos de ingeniería inversa a partir de una pequeña biopsia de piel.

"Este proceso hace que las MCP, que son células precursoras, puedan diferenciarse además en tres tipos de células del corazón, cardiomiocitos, células endoteliales y células musculares lisas", concreta el investigador. "Nadie ha tratado de utilizar estas MCP para la regeneración del corazón antes. Se convierten en la matriz extracelular del corazón, un material que es el sustrato del andamio del corazón, que pueden enviar señales para guiar a las MCP a convertirse en las células especializadas que son necesarias para la correcta función del corazón", añade.

Germen de un andamio biológico

Después de unas semanas, el corazón del ratón no sólo había sido reconstruido con células humanas, sino que también comenzó a latir de nuevo, a un ritmo de entre 40 a 50 latidos por minuto, según encontraron los investigadores. Se deben realizar más estudios para que el corazón se contraiga lo suficientemente fuerte para ser capaz de bombear sangre con eficacia y para reconstruir el sistema de conducción eléctrica del corazón de forma que el ritmo cardiaco se acelere y desacelere adecuadamente.

En el futuro, podría ser posible tomar una biopsia de piel simple a partir de un paciente para derivar MCP personalizadas que pueden ser utilizadas como el germen de un andamio biológico y regenerar un órgano adecuado como sustituto para el trasplante, adelantó Yang. El modelo también podría ser utilizado como un método de laboratorio basado en estudios preclínicos para probar el efecto de los nuevos medicamentos en el corazón o para estudiar cómo se podría desarrollar el corazón fetal.

"Uno de nuestros próximos objetivos es ver si es posible hacer un pedazo de músculo del corazón humano -agregó--. Podríamos utilizar los parches para reemplazar una región dañada por un ataque al corazón. Eso podría ser más fácil de lograr, ya que no requiere tantas células como un órgano completo de tamaño humano".

Noticias relacionadas

12 Jun 2013 - Actualidad

Logran activar mediante manipulación genética un mecanismo de rejuvenecimiento del hígado

El estudio se presenta es estos días en el 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

14 Feb 2013 - Actualidad

Investigadores españoles logran frenar en ratones la metástasis del cáncer de colon

Este avance, que abre una nueva vía para el tratamiento futuro de esta patología, se ha logrado a partir de unas moléculas sintéticas que interfieren en la adhesión de las células tumorales con otras células del organismo.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?