Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PSYCHIATRY'

Registrado en España el primer caso de psicosis catatónica por consumo de 'spice', un derivado del cannabis

JANO.es · 04 junio 2014

Profesores de la CEU Cardenal Herrera y del Hospital Provincial de Castellón describen por primera vez la relación entre el consumo de esta sustancia, el brote psicótico y los problemas que genera en el aparato locomotor.

Profesores de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera y del Hospital Provincial de Castellón, en colaboración con médicos de las Unidades de Conductas Adictivas de Valencia, han descrito, por primera vez, el primer caso de psicosis catatónica causado por un derivado sintético del cannabis, el spice, según ha informado la institución académica en un comunicado. La revista médica internacional Psychiatry ha publicado el hallazgo.

El spice es una sustancia psicoactiva que en España consume el 1,1% de los adolescentes, según la encuesta ESTUDES 2010. Hasta ahora, algunos estudios habían demostrado la relación entre el spice y diferentes tipos de psicosis, pero éste es el primer caso clínico descrito a nivel mundial en el que el brote psicótico aparece asociado a movimientos anormales. El desorden en el movimiento detectado en este caso, similar a la catatonia, consiste en la pérdida de armonía al caminar y la rigidez de cuello, cabeza y brazos.

El responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón y profesor del Grado en Medicina de la CEU-UCH, Gonzalo Haro Cortés, que ha liderado el estudio, ha explicado que otro aspecto que lo hace relevante es que los síntomas motores y la postura encorvada en posición de 'mantis religiosa' persistieron durante meses tras abandonar el consumo de spice.

"Hasta ahora, en los casos descritos solo se había detectado rigidez o retardo en los movimientos durante el consumo de esta sustancia, pero no posteriormente, meses después de haber abandonado el consumo", ha señalado.

El Dr. Haro destaca, como aspecto más importante del caso, los episodios de catatonia detectados, que hasta ahora sólo se habían descrito en investigaciones de experimentación animal, con ratas sometidas a altas dosis de spice. Por ello, subraya la necesidad de difundir estos desórdenes del movimiento en las campañas de prevención, para incrementar la percepción de riesgo respecto a estas sustancias, que son comercializadas en tiendas de artículos relacionados con la marihuana, como mezclas de hierbas naturales no prohibidas, y por internet, con "servicio a domicilio".

Caso único de patología dual

El Dr. Haro, que dirige el Título de Especialización Avanzada en Patología Dual Grave que imparte la Facultad de Medicina de la CEU-UCH en Castellón, añade que éste es un caso "muy significativo" en el ámbito de la patología dual, o relación entre consumo de sustancias y otros trastornos mentales.

Más de un 40% de pacientes diagnosticados de dependencia al alcohol y un 50% de diagnósticos de dependencia a otras sustancias, presentan a su vez otro diagnóstico psiquiátrico. El caso ahora descrito, que demuestra la vinculación entre la psicosis catatónica y el consumo de spice, es único en el ámbito de la patología dual.

Noticias relacionadas

27 May 2014 - Actualidad

España sigue a la cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis

El informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas alerta de las "amenazas que plantean las drogas sintéticas, incluidos los estimulantes, nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos".

22 May 2014 - Actualidad

Descubierto un mecanismo por el que el abuso de cannabis desemboca en esquizofrenia

La investigación, realizada por un equipo de investigadores del CSIC, ayuda a comprender la forma en que el abuso de esta sustancia acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes.

07 May 2014 - Actualidad

Un derivado del cannabis podría servir para tratar las epilepsias farmacorresistentes

El fármaco en cuestión es el Epidiolex, un purificado desarrollado por GW Pharma que se está probando ya en un centenar de niños en Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?