Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Reinfecciones por COVID-19 más frecuentes en mayores de 65 años

The Lancet · 22 marzo 2021

Los resultados de un estudio publicado en `The Lancet' subrayan que las medidas para proteger a las personas de edad avanzada, entre ellas la vacunación, son esenciales incluso si ya han pasado la enfermedad.

La evaluación a gran escala de las tasas de reinfección por coronavirus SARS-CoV-2 en Dinamarca en 2020, publicada en The Lancet, confirma que solo una pequeña proporción de personas (0,65 por ciento) dio positivo en la prueba de PCR dos veces. Sin embargo, mientras que la infección previa otorgaba a los menores de 65 años una protección de alrededor del 80 por ciento contra la reinfección, en el caso de los mayores de 65 años solo confería una protección del 47 por ciento, lo que indica que son más propensos a volver a contraer el COVID-19.

Los autores del primer estudio a gran escala de este tipo no detectaron indicios de que la protección contra la reinfección disminuyera en un periodo de seguimiento de seis meses.

Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de las medidas para proteger a las personas mayores durante la pandemia, como el aumento del distanciamiento social y la priorización de las vacunas, incluso para quienes se han recuperado de la COVID-19. El análisis también sugiere que las personas que han contraído el virus deben seguir vacunándose, ya que no se puede confiar en la protección natural, especialmente en personas de edad avanzada.

Estudios recientes han sugerido que las reinfecciones son raras y que la inmunidad puede durar al menos seis meses, sin embargo, el grado en que contraer COVID-19 confiere protección contra la repetición de la infección sigue siendo poco conocido.

"Nuestro estudio confirma lo que otros parecían sugerir: la reinfección por COVID-19 es poco frecuente en personas jóvenes y sanas, pero los ancianos corren un mayor riesgo de volver a contraerla ¿afirma el investigador Steen Ethelberg, del Statens Serum Institut (Dinamarca)-. Dado que las personas mayores también tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves de la enfermedad y, lamentablemente, de morir, nuestros resultados ponen de relieve la importancia de aplicar políticas para protegerlas durante la pandemia. Teniendo en cuenta lo que está en juego, estos resultados subrayan la importancia de que las personas se adhieran a las medidas implementadas para mantenerse a sí mismas y a los demás a salvo, incluso si ya han pasado la COVID-19. Nuestros conocimientos también podrían servir de base a las políticas centradas en estrategias de vacunación más amplias y en la flexibilización de las restricciones de cierre".

Los autores del nuevo estudio analizaron los datos recogidos como parte de la estrategia nacional de pruebas de COVID-19 de Dinamarca, a través de la cual más de dos tercios de la población (69 por ciento, 4 millones de personas) se sometieron a test en 2020. Las pruebas nacionales gratuitas de PCR -abiertas a cualquier persona, independientemente de los síntomas- son uno de los pilares centrales de la estrategia danesa para controlar la COVID-19, un enfoque que lo diferencia de la mayoría de los demás países.

Los investigadores utilizaron estos datos, que abarcan la primera y la segunda oleada del país, para estimar la protección contra la repetición de la infección por la cepa COVID-19 original. Se calcularon las proporciones de resultados positivos y negativos de las pruebas teniendo en cuenta las diferencias de edad, sexo y tiempo transcurrido desde la infección, y se utilizaron para producir estimaciones de protección contra la reinfección.

Los autores señalan que, debido a la duración del estudio, no fue posible calcular la protección contra la reinfección con las variantes de COVID-19, algunas de las cuales se sabe que son más transmisibles. Se necesitan más estudios para evaluar cómo podría variar la protección contra la reinfección con diferentes cepas de COVID-19.

Entre las personas que tuvieron COVID-19 durante la primera ola entre marzo y mayo de 2020, solo el 0,65 por ciento (72 de 11.068) volvieron a dar positivo durante la segunda ola de septiembre a diciembre de 2020. Con un 3,3 por ciento (16.819 de 514.271), la tasa de infección fue cinco veces mayor entre las personas que dieron positivo durante la segunda ola habiendo dado negativo previamente.

De los menores de 65 años que tenían COVID-19 durante la primera ola, el 0,60 por ciento (55 de 9.137) volvieron a dar positivo durante la segunda oleada. La tasa de infección durante la segunda oleada entre las personas de este grupo de edad que habían dado negativo anteriormente fue del 3,60 por ciento (14.953 de 420.909). Las personas mayores corren un mayor riesgo de reinfección, ya que el 0,88% (17/1.931) de las personas de 65 años o más que se infectaron durante la primera oleada volvieron a dar positivo en la segunda. Entre las personas de 65 años o más que no habían tenido previamente COVID-19, el 2,0 por ciento (1.866 de 93.362) dieron positivo durante la segunda oleada.

Se obtuvieron resultados similares en un análisis de cohorte alternativo, en el que se evaluaron los datos de las pruebas de casi 2,5 millones de personas para determinar las tasas de reinfección a lo largo de la epidemia, no solo durante la segunda ola. Solamente el 0,48 por ciento (138 de 28.875) de las personas que habían dado positivo en las pruebas de COVID-19 volvieron a contagiarse al menos tres meses después, en comparación con el 2,2 por ciento (53.991 de 2.405.683) de las que inicialmente dieron negativo. La protección estimada contra la reinfección fue del 78,8 por ciento. La protección contra la reinfección varió poco entre las personas menores de 65 años, y los autores estimaron una protección del 80,5 por ciento para este grupo. Sin embargo, la protección contra la reinfección fue mucho menor entre las personas mayores de 65 años, con una protección estimada de solo el 47 por ciento.

Referencia: Lancet. 2021 March 17. doi: 10.1016/S0140-6736(21)00575-4

Noticias relacionadas

26 Aug 2020 - Actualidad

Un hongkonés de 33 años, primer caso descrito de reinfección de coronavirus

El paciente fue dado de alta tras curarse en abril, pero 4 meses después dio positivo en las pruebas realizadas en el aeropuerto de Honk Kong, de regreso de España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?