Martes, 21 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROPSYCHOPHARMACOLOGY'

Relacionan la adicción a la cocaína con el papel de un receptor neuronal

JANO.es · 10 diciembre 2015

Un estudio en el que participa la Universidad Pompeu Fabra recoge las diferencias en el papel que tiene el receptor CB1 en el consumo de cocaína según su localización en un tipo de neuronas, las glutamatérgicas y las gabaérgicas.

Las neuronas se comunican entre ellas mediante unos compuestos químicos llamados neurotransmisores, que se unen a los receptores neuronales para transmitir la información. Uno de estos receptores es el cannabinoide de tipo 1 (CB1), involucrado en muchos procesos de comportamiento y es por ello una posible diana para tratar varias enfermedades mentales y neurológicas.

Estudios anteriores han demostrado el papel crucial que desempeña el receptor CB1 en la adicción, pero es la primera vez que se estudian las diferencias en los efectos que la cocaína ejerce sobre los procesos de aprendizaje asociativo y la sensibilidad a la cocaína dependiendo de su localización en neuronas glutamatérgicas o gabaérgicas, respectivamente.

Los resultados de esta investigación, en la que participa el grupo de Neurofarmacología del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), aparecen en un artículo publicado en la revista Neuropsychofarmacology.

Las neuronas glutamatérgicas son aquellas que producen el neurotransmisor excitador llamado glutamato, mientras que las neuronas gabaérgicas sintetizan el neurotransmisor inhibidor GABA. Mediante el uso de ingeniería genética, los científicos han eliminado el receptor CB1 en neuronas glutamatérgicas o gabaérgicas de ratones, y han observado su fenotipo durante la autoadministración de cocaína.

Tras varios experimentos de comportamiento, los expertos concluyen que el receptor CB1 ejerce un control diferencial sobre el consumo de cocaína según esté localizado en neuronas glutamatérgicas o gabaérgicas. Por ejemplo, los ratones que no poseían receptor CB1 en las neuronas gabaérgicas necesitaban menos dosis de cocaína para obtener la misma sensación placentera que los ratones normales: eran más sensibles a este efecto.

Susceptibilidad a la adicción

Así, los receptores CB1 localizados en neuronas gabaérgicas controlan la sensibilidad a los efectos de la cocaína, mientras que han observado que los receptores CB1 localizados en las neuronas glutamatérgicas controlan los aspectos relacionados con la búsqueda de cocaína mediante la regulación de los procesos de aprendizaje asociativo.

Estos resultados conducen a deducir que la susceptibilidad a la adicción a la cocaína puede estar influida por el control diferencial de los receptores CB1 en las neuronas glutamatérgicas y gabaérgicas.

Noticias relacionadas

19 Nov 2015 - Actualidad

Idean un nanosensor que detecta si alguien está bajo los efectos de la cocaína

Investigadores de la Universidad de Zaragoza diseñan un test que determinar de forma rápida no sólo la presencia de esta sustancia en muestras de sangre, orina y saliva, sino también si se ha tomado en las últimas 6 horas.

25 Sep 2015 - Actualidad

El consumo de cocaína en Barcelona se redujo en el inicio de la crisis

Las cifras de consumo problemático descendieron drásticamente en 2007 y 2008, los primeros años de la crisis.

29 Jun 2015 - Actualidad

El alcohol supera a la cocaína en los tratamientos de adicción por primera vez en 20 años

Proyecto Hombre atiende un 29% más de personas durante 2014.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?