Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Relacionan la alteración de un gen con el cáncer de ovario

JANO.es · 15 julio 2011

Un estudio identifica la mutación del gen PAX8 en casi una quinta parte de los tumores analizados.

Investigadores estadounidenses han descubierto que el gen PAX8 se ve alterado en un número significativo de los tumores de ovario, según un estudio que publica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación forma parte del Project Achilles, que llevan a cabo científicos del Broad Institute of Harvard and MIT y el Dana-Farber Cancer Institute, de Estados Unidos, para identificar puntos vulnerables en cánceres.

Después de analizar las células de más de cien tumores, entre ellos 25 de cáncer de ovario, los investigadores informaron que la identificación de genes como el PAX8 podría ayudar en la lucha contra ciertos tipos de cáncer.

"En este proyecto, estamos buscando los talones de Aquiles del cáncer, es decir, estamos en busca de cualquier circunstancia para inactivar un gen e influir sobre la supervivencia de las células cancerosas", explicó William Hahn, del Broad Institute of Harvard and MIT (Estados Unidos).

Los investigadores suprimieron más de 10.000 genes en un intento de encontrar los necesarios para que células cancerosas pudieran crecer y sobrevivir. El PAX8 fue identificado en casi una quinta parte de los tumores en los ovarios analizados.

Atacar la mutación genética

"No sólo podemos determinar qué genes han mutado o se han visto alterados, sino también evaluar, al mismo tiempo, cuáles de esos genes son funcionalmente importantes", dijo Hahn.

Con la identificación de estos genes, los investigadores esperan predecir el efecto de tratamientos dirigidos a genes específicos. Señalan, además, que en el futuro puede ser más útil identificar los tumores a partir de mutaciones genéticas en vez de en sus órganos o tejidos de origen.

"Muchos de nosotros, en el campo de la genómica, estamos pensando que, tal vez algún día, no trataremos los órganos cancerosos, sino las mutaciones genéticas que controlan el cáncer", dijo Hahn.

Noticias relacionadas

14 Jul 2011 - Actualidad

Enrique Cerdá y Manel Esteller, premios nacionales de genética

El jurado reconoce la "brillante y dilatada trayectoria científica y académica" de Cerdá en la categoría de Genética básica y la "excelente labor investigadora" de Esteller" en la de Aplicaciones de la genética.

12 Jul 2011 - Actualidad

Un 12% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan mutaciones en el gen EGFR

Los resultados del estudio REASON, en el que han participado 1.088 pacientes de hospitales españoles, abre la puerta al tratamiento personalizado de la enfermedad.

06 Jul 2011 - Actualidad

Las plataformas genómicas evitarán terapias innecesarias en pacientes con cáncer de mama

Los expertos subrayan que la aplicación de la firma genética al tratamiento de este tumor permitirá establecer un pronóstico mucho más fiable de la enfermedad.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?