Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Relacionan las bajas temperaturas y los infartos de miocardio

JANO.es y agencias · 11 agosto 2010

Un trabajo británico muestra que una reducción de un grado de la temperatura en un solo día puede estar asociada a unos 200 infartos de más

El descenso de las temperaturas está asociado a un aumento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio, según un estudio realizado por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) del Reino Unido, publicado en el British Medical Journal.
 
El equipo dirigido por Krishnan Bhaskaran ha descubierto que cada reducción de un grado centígrado en las temperaturas de un lugar en un solo día está asociada a cerca de 200 infartos de más.
 
Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron los datos de 8.010 pacientes ingresados en el hospital por un infarto de miocardio entre 2003 and 2006. Después compararon estas cifras con las temperaturas diarias registradas en Inglaterra y Gales.
 
Los resultados, tras ajustar factores como la contaminación ambiental, la actividad gripal, la estacionalidad y las tendencias a largo plazo, desvelaron que una reducción de un grado centígrado en la temperatura media diaria estaba asociada a un incremento acumulado del 2% en el riesgo de infarto de miocardio durante un periodo de 28 días. El mayor riesgo se registró dentro de las dos semanas de exposición.
 
La importancia de estos datos podría parecer pequeña, pero se estima que en el Reino Unido pueden producirse cerca de 146.000 infartos cada año. Por ello, incluso un pequeño aumento de este riesgo se traduce en cerca de 200 ataques al corazón extra para cada grado centígrado que bajan las temperaturas en un sólo día.
 
Según Krishnan Bhaskaran, “la gente mayor, entre los 75 y los 84 años, y aquellas personas que han tenido antes enfermedades coronarías parecen ser las más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas”. Por el contrario, apunta, “los pacientes que han estado tomando ácido acetilsalicílico durante un largo periodo de tiempo parecían ser menos vulnerables”.
 
“No hemos visto -añade- que aumente el riesgo de sufrir un infartos con las temperaturas altas, posiblemente porque las temperaturas en Reino Unido en raras ocasiones son muy elevadas, en términos globales”. Asimismo, añade que “los resultados de este trabajo sugieren que, incluso en verano, el riesgo de infarto sólo aumenta con el descenso de las temperaturas”.
 
Según este investigador, ahora es necesario realizar más estudios para averiguar las medidas que se pueden poner en práctica para evitar que aumente este riesgo, como aconsejar a los pacientes -sobre todo a los más mayores- que usen ropa adecuada y mantengan calientes sus hogares.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?