Jueves, 20 de Enero del 2022

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ENVIRONMENTAL SCIENCE & TECHNOLOGY'

Relacionan compuestos químicos con el riesgo de síndrome metabólico

JANO.es · 02 agosto 2017

Científicos de la Universidad de Granada hallan que ciertos contaminantes, entre los que se incluyen plaguicidas y compuestos industriales, están vinculados al incremento del daño oxidativo en el tejido graso.

El estrés oxidativo es un desequilibrio que tiene lugar en las células cuando aumentan los radicales libres y/o disminuyen los antioxidantes, lo que puede provocar daños en los tejidos que se traduzcan en el desarrollo de enfermedades a largo plazo. Hay factores reconocidos que incrementan el estrés oxidativo, como el consumo de tabaco, las radiaciones o la exposición excesiva a radiación solar, así como formas de disminuirlo, como consumir antioxidantes o realizar ejercicio físico moderado.

En un estudio coordinado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Universidad de Granada, los científicos han encontrado que ciertos contaminantes químicos acumulados en la grasa de las personas, incluyendo plaguicidas y compuestos químicos industriales, están relacionados con un incremento de los niveles de estrés oxidativo. El trabajo, basado en el seguimiento durante 10 años de 400 individuos, todos ellos residentes en la provincia de Granada, ha concluido que una mayor exposición a dos plaguicidas organoclorados (hexaclorobenceno y un componente del lindano), se asocia con un mayor riesgo de síndrome metabólico.

“Nuestros resultados indican que la exposición a dosis relativamente bajas de estos compuestos químicos durante períodos prolongados podría incrementar el riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, hipertensión, así como niveles alterados de colesterol, triglicéridos y/o glucosa, posiblemente a través de la generación de estrés oxidativo, entre otros posibles mecanismos”, explica Juan Pedro Arrebola, coordinador del estudio e investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y de la Universidad de Granada.

Compuestos díficiles de degradar

Los compuestos estudiados, a pesar de estar prohibidos en la actualidad, continúan presentes en casi todas las personas porque son muy difíciles de degradar y porque seguimos estando expuestos a través de la dieta (principalmente por el consumo de alimentos muy grasos de origen animal), lo que hace que terminen acumulándose en nuestros tejidos grasos, aunque las concentraciones varían mucho entre individuos.

“Estos resultados tan prometedores nos han valido para que el Instituto de Salud Carlos III nos conceda más de 100.000 euros a través de la Acción Estratégica en Salud, para profundizar durante los próximos 3 años en el estudio del efecto conjunto de los contaminantes y sus mecanismos de acción. En esta investigación estamos incluyendo también contaminantes muy actuales presentes en productos de uso cotidiano como plásticos, productos cosméticos, equipos electrónicos, así como en numerosos alimentos. También estudiaremos posibles mecanismos de acción a través de los cuales estos contaminantes podrían incrementar el riesgo de enfermedades crónicas”, apunta Arrebola.

Los resultados de estos trabajos acaban de ser publicados en las revistas Environmental Science & Technology y Environment International. Este proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar en el que colabora personal de diversas instituciones de prestigio integradas en el Instituto de Invesigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), como la Universidad de Granada, Hospitales Universitarios Clínico y Virgen de las Nieves de Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública, y otros internacionales, como el Rigshospitalet, en Dinamarca, y el Slovenian National Building and Civil Engineering Institute, en Eslovenia.

Noticias relacionadas

10 Jul 2017 - Actualidad

La actividad física se asocia con un menor riesgo de cáncer de estómago

Un estudio en el marco del proyecto MCC-Spain sugiere que la alteración de la glucosa y la hipertensión arterial permiten predecir la aparición del síndrome metabólico.

23 Jun 2017 - Actualidad

Los cambios de hábitos reducen la persistencia del síndrome metabólico

Investigadores del CIBERESP en la Universidad de Girona realizan un estudio sobre más de 13.000 sujetos para evaluar el comportamiento dinámico del síndrome metabólico.

09 Jun 2017 - Actualidad

El ejercicio interválico logra mejorar la terapia en síndrome metabólico

Un estudio liderado por la Universidad Politécnica de Madrid evalúa los beneficios que se obtienen a través de esta actividad en pacientes adultos activos que padecen la enfermedad.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?