Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Relacionan el aumento excesivo de peso durante el embarazo con la obesidad infantil

JANO.es · 15 junio 2011

Los expertos recomiendan que las mujeres de peso normal aumenten entre 11 y 16 kilos durante el embarazo.

Las mujeres que aumentan excesivamente de peso en el embarazo tienden a tener bebés más gordos, lo que constituye un posible factor de riesgo de la obesidad infantil. La conclusión procede de una investigación presentada en la 93.ª reunión anual de la Endocrine Society, celebrada recientemente en Boston (EstadosUnidos).

El Instituto de Medicina recomienda que las mujeres de peso normal aumenten entre 11 y 16 kilos de peso en el embarazo. Las mujeres con sobrepeso deben ceñirse a un aumento de entre 7 y 11 kilos, mientras que las obesas deben limitarlo a entre 5 y 9 kilos.

El estudio incluyó a 56 mujeres, de las cuales 31 aumentaron de peso en el embarazo según las directrices. Las 25 restantes aumentaron dede peso de modo excesivo. Ninguna de las mujeres presentaba diabetes gestacional. Los investigadores evaluaron la grasa corporal de los bebés en un plazo de 48 horas tras el parto usando una técnica más reciente y precisa.

Los bebés nacidos de mujeres que sobrepasaron las directrices tenían 496 gramos de grasa corporal, frente a los 394 gramos de los recién nacidos de madres cuyo peso se mantuvo en las directrices.

Los investigadores relacionaron el aumento de peso del embarazo y la grasa corporal del bebé, independientemente del peso de la mujer antes de quedar embarazada, aunque las mujeres que eran obesas antes del embarazo eran más propensas a exceder las directrices de aumento.

Alrededor del 70% de las mujeres obesas se excedieron de las recomendaciones de aumento de peso, frente a 31% de las mujeres de peso normal.

"El aumento excesivo de peso durante el embarazo, independientemente del peso antes del embarazo, es un importante factor de riesgo para la obesidad del recién nacido", apuntó la investigadora principal del estudio, la Dra. Jami Josefson, de la Feinberg School of Medicine de la Northwestern University (Estados Unidos). "Se necesita más investigación", concluyó Josefson, "para determinar si las grandes cantidades de grasa al nacer se asocian con grandes cantidades de grasa en la niñez."

Noticias relacionadas

02 Jun 2011 - Actualidad

Cada vez más mujeres estadounidenses usan fármacos durante el embarazo

En 2008 más del 80% de las embarazadas había tomado un medicamento durante la gestación.

30 May 2011 - Actualidad

Fumar disminuye la fertilidad en mujeres obesas y con sobrepeso

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra concluye que los hábitos saludables favorecen el embarazo.

24 May 2011 - Actualidad

El tabaco en el embarazo puede alterar el ADN del futuro hijo

La metilación del ADN del gen AXL ocurre casi tres veces con más frecuencia en los niños cuyas madres habían fumado durante la gestación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?