Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN ''BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Relacionan el consumo de alimentos ultraprocesados con varios cánceres

JANO.es · 28 febrero 2018

Un estudio de la Universidad de la Sorbona, en París, sobre más de 100.000 personas concluye que un aumento de un 10% en la cantidad de estos alimentos está relaiconado con un 12% más de cánceres de varios tipos.

La comida ultraprocesada podría tener una relación directa con el cáncer, según un amplio estudio realizado en la universidad de La Sorbona, en París, y que ha sido publicado en British Medical Journal y recogido por varios medios británicos.

Este tipo de alimentos -que contienen ingredientes y aditivos ajenos a las cocinas domésticas y altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal y menor cantidad de fibra- incluye productos como precocinados, tartas industriales, nuggets de pollo, refrescos, barritas de chocolate o pan de molde.

Los investigadores han detectado que un aumento de un 10% en la cantidad de alimentos ultraprocesados ingeridos está relacionado con un 12% más de cánceres de varios tipos. El más detectado sería el de mama y los menos significativos, el colorrectal y el de próstata.

En algunos países desarrollados, este tipo de alimentos supone el 50% del consumo de la dieta de una persona, añade la investigación, en la que también han colaborado expertos de la universidad de Sao Paulo.

El estudio, realizado con 105.000 personas (21,7% hombres y 78,3% mujeres, con una media de edad de 43 años) a las que se siguió durante cinco años, apunta que cuanto más se consume estos productos, más riesgos hay de sufrir cáncer.

Los alimentos fueron agrupados de acuerdo con el nivel en que estaban procesados y se pidió a los adultos que indicasen si en algún momento habían sido diagnosticados de cáncer. También se tuvo en cuenta factores de riesgo como la edad, el género o si eran fumadores y había antecedentes familiares de cáncer, agrega el BMJ.

El estudio -sólo de observación y sin conclusiones definitivas- señala que los resultados sugieren que el incremento del consumo de estos alimentos "puede conducir a un aumento del cáncer en las próximas décadas", aunque "debe ser confirmado por otros estudios a gran escala", que establezcan qué puede estar detrás de esta relación.

Noticias relacionadas

26 Feb 2018 - Actualidad

El consumo de alubias aumenta la mortalidad cardiovascular en pacientes de alto riesgo

Un estudio del CIBEROBN revela que las legumbres (y las alubias en particular), si bien minimizan la mortalidad por cáncer, aumentan la causada por patologías coronarias.

20 Dec 2017 - Actualidad

El consumo de comida calórica tiende a alterar el núcleo accumbens, región cerebral asociada a las adicciones

Un estudio en ratones muestra que el exceso de alimentos altamente calóricos, como las chocolatinas, provoca cambios en la plasticidad y el funcionamiento de esta región del cerebro.

08 Nov 2017 - Actualidad

Las dietas altas en proteínas apuntan a nuevas terapias contra la obesidad

Un estudio muestra en roedores cómo la fenilalanina reduce la ingesta de alimentos al provocar la liberación de hormonas intestinales que reducen el apetito en los roedores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?