Domingo, 05 de Febrero del 2023

Últimas noticias

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

Relacionan el dolor mandibular con la ansiedad y la depresión

JANO.es · 23 noviembre 2012

Un estudio realizado por médicos cordobeses revela que la mujeres sufren más dolor en la articulación temporo-mandibular que los hombres y que la separación o el divorcio estánrelacionados con un aumento de la intensidad de ese dolor.

Problemas emocionales, como ansiedad y depresión, están relacionados con trastornos en la articulación temporo-mandibular (ATM), según estudios que presentados durante el Curso de Cirugía ATM, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

En concreto, un estudio realizado por médicos cordobeses cuyos resultados se han publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, revela que la mujeres sufren más dolor de la ATM que los hombres y que "la separación o divorcio, estaban relacionados con un intensidad del dolor incrementada".

Asimismo, las personas que pasan más tiempo frente al ordenador también son más propensas a padecer esta problemática. En general, las citoquinas originadas por el estrés, además, causan una degeneración del cartílago, como han comprobado recientemente investigadores chinos.

De este modo, investigadores del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Greifswald, en Alemania, han propuesto que "los síntomas de depresión y ansiedad deberían ser considerados como factores de riesgo en el dolor del trastorno temporomandibular", según recoge Journal of Pain.

"Hay una asociación directa entre el estado emocional y la mandíbula, ya que a mayor tensión tendemos a ejercer presión sobre ella, incluso durante la noche, lo que se refleja en síntomas a corto plazo como el dolor en la masticación y que puede degenerar en una artritis", ha señalado, por su parte, el presidente de la SECOM, el doctor Arturo Bilbao.

Las cefaleas y las migrañas acentúan el problema

Por otro lado, sufrir cefaleas es otro factor de riesgo de experimentar más dolor en la ATM, recoge un estudio publicado en la revista 'Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal'. Otro trabajo publicado en la 'Revista Brasileira de Fisioterapia' relaciona la migraña con mayor probabilidad de sufrir trastorno de la ATM en mujeres.

Entre los avances en el tratamiento de los trastornos asociados "destaca la artroscopia ultrafina, que permite una cirugía de precisión con incisiones milimétricas y, por tanto, baja morbilidad y rápida recuperación", ha señalado, por su parte, el doctor Rafael Martín Granizo, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico de Madrid.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista 'Cranio' del mes de octubre reveló que la utilización del láser de baja intensidad "incrementó el rango medio de movimiento de la mandíbula y redujo los síntomas de dolor". Además, se ha probado, en otro ensayo, que incrementa la capacidad de masticación y reduce el umbral de dolor al morder.

Otra opción de tratamiento es el uso de ácido hialurónico. Así, en la revista oficial de la Asociación Europa de Cirugía Oral y Maxilofacial se destaca su utilidad para "reducir el desplazamiento discal en las primeras fases del trastorno de la ATM".

En él también se presentan los últimos avances en el tratamiento de este trastorno, como la artroscopia ultrafina y las infiltraciones de ácido hialurónico, ha señalado el doctor Jacinto Sanromán, de la Clínica Povisa de Vigo.

Noticias relacionadas

21 Apr 2011 - Actualidad

La cirugía ortognática cura al 95% la apnea del sueño

Consiste en corregir la posición de la mandíbula evitando que durante el sueño se deslice y obstruya la vía aérea superior.

23 Apr 2010 - Actualidad

El trasplante de cara realizado en Vall d'Hebron es el primero "total" del mundo

La intervención, realizada hace un mes, reimplantó en el paciente toda la piel y músculos de la cara, además de la nariz, labios, paladar, pómulos y mandíbula.

04 Feb 2008 - Actualidad

Una nueva mandíbula a partir de propias células madre propias

Un paciente finlandés de 65 años es el receptor de este hueso que desarrolló dentro de su propio abdomen a partir de células madre de su tejido graso

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?