Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF RADIATION BIOLOGY'

Relacionan el gas radón acumulado en las casas con el cáncer de esófago

JANO.es · 25 abril 2014

Una investigación muestra cómo las localidades de Galicia en cuyos domicilios hay una mayor concentración del gas también presentan mayor índice de mortalidad por tumor esofágico entre los varones.

Investigadores del Laboratorio de Radón de Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han confirmado la relación entre mayores niveles de concentración de gas radón en los domicilios y el cáncer de esófago. El estudio, publicado en International Journal of Radiaton Biology, muestra una relación directa entre la acumulación de gas residencial y la mortalidad por esta enfermedad.

Para realizar el trabajo, los investigadores midieron la concentración de este gas en más de 3.500 domicilios gallegos y lugares de trabajo y descubrieron que los municipios con una mayor concentración de radón residencial presentan también mayor mortalidad por cáncer de esófago entre los varones no fumadores.

El profesor Alberto Ruano de la USC lidera esta investigación, en la que también participaron expertos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Este mismo equipo publicó recientemente los resultados de otro estudio que concluye que existe una fuerte asociación entre radón residencial y cáncer pulmonar, y actualmente trabaja en una investigación que se centra en sujetos nunca fumadores y que también relaciona el radón residencial con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

El Laboratorio de Radón de Galicia acaba de conseguir la financiación necesaria para profundizar en el proceso biológico por el cual el radón produce este cáncer. Dirigida por el profesor Miguel Barros, la investigación analizará durante los próximos 3 años a 1.400 sujetos.

El gas radón es un carcinógeno humano reconocido por la Organización Mundial de la Salud que se acumula de manera natural en el interior de los domicilios y otros ambientes cerrados. De hecho, el radón residencial es la primera causa de cáncer de pulmón en sujetos no fumadores y el segundo factor de riesgo de esta enfermedad en fumadores.

Noticias relacionadas

17 Apr 2013 - Actualidad

El esófago de Barrett multiplica el riesgo de cáncer de esófago

MD Anderson Cancer Center Madrid se dota de una unidad para el estudio y tratamiento de esta condición, que se da en el 10% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico.

27 Jul 2011 - Actualidad

Asocian mutaciones genéticas con el cáncer de esófago

La incidencia de adenocarcinoma de esófago (EAC) en los Estados Unidos y Europa ha aumentado un 350% desde 1970, por causas todavía inciertas.

12 Jan 2011 - Actualidad

Sensores de luz para detectar el cáncer de esófago

Una nueva técnica, desarrollada en Estados Unidos, identifica de forma más precisa las células precancerosas gracias a una pequeña fuente de luz y sensores en el extremo de un endoscopio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?