Domingo, 29 de Enero del 2023

Últimas noticias

DIABETES

Relacionan el uso de estatinas con un mayor riesgo de diabetes en mujeres de mediana edad

JANO.es · 11 enero 2012

Un estudio de más de 150.000 historiales de mujeres entre 50 y 80 años concluye que las que utilizaban este medicamento eran casi un 50% más propensas a padecer la enfermedad.

El uso de estatinas -medicamentos para reducir el colesterol- puede estar relacionado con un mayor riesgo de diabetes en mujeres de mediana edad y mayores, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Worcester (Estados Unidos), y cuyos resultados se han publicado en Annals of Internal Medicine.
Los investigadores analizaron datos de más de 150.000 mujeres de entre 50 y 80 años que no padecían diabetes y observaron que las que utilizaban estatinas eran casi un 50% más propensas a padecer diabetes que las que no recibían esta medicación.
Naveed Sattar, investigador especializado en metabolismo y diabetes de la Universidad de Glasgow (Estados Unidos), ha señalado que estudios anteriores realizados en hombres que consumían estatinas habían demostrado un aumento menor (de entre el 10 y el 12%) del riesgo de diabetes.
Este experto apunta que, si bien las estatinas podrían aumentar el riesgo de padecer diabetes, este medicamento "procura importantes beneficios a las personas que sufren enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares".
Los investigadores no conocen aún por qué se da esta relación entre las estatinas y la diabetes; sin embargo, consideran que el efecto de las estatinas sobre los músculos y el hígado podrían llevar al cuerpo a producir algo más de azúcar de lo que generaría normalmente.

Noticias relacionadas

05 Jan 2012 - Actualidad

Identifican una proteína que está relacionada con la diabetes tipo 1

Investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, de Estados Unidos, descubren que IHoP desempeñar un papel importante a la hora de regular los niveles de azucar en sangre.

04 Jan 2012 - Actualidad

Relacionan la obesidad y la diabetes con la disminución de hormonas sexuales

Un estudio revela que la proteína TNF alfa (mensajera de la señal de inflamación) desempeña un papel clave en la caída de la producción hepática de la SHBG que se observa en las enfermedades inflamatorias.

03 Jan 2012 - Actualidad

Esclarecen el vínculo entre la diabetes y la insuficiencia cardíaca

Un estudio sugiere que el estrés motivado por esta dolencia cardiovascular activa la proteína p53, lo que conduce a una inflamación del tejido adiposo, a la resistencia a la insulina y, finalmente, al empeoramiento de la función cardíaca.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?