Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Relacionan la exposición al Bisfenol-A en el embarazo con el desarrollo de prediabetes

JANO.es · 24 mayo 2010

Un estudio en un modelo animal describe una relación entre la exposición al componente de los plásticos Bisfenol-A durante el embarazo y el desarrollo de prediabetes en las madres y en los machos de la primera generación.

Un estudio describe una relación "significativa" entre la exposición de ratones al componente de los plásticos Bisfenol-A (BPA) durante el embarazo y el desarrollo de prediabetes en las madres y en los machos de la primera generación, según informó en un comunicado la entidad académica.

En concreto, a través del estudio, dirigido por el catedrático de Fisiología del Instituto de Bioingeniería y CIBERDEM de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), profesor Ángel Nadal, se observa un aumento de la resistencia a la insulina y una alteración en la tolerancia a la glucosa en las madres durante el período de gestación y en etapas posteriores, según publica Environmental Health Perspectives.

Asimismo, la exposición a BPA en el útero materno se asocia con un estado prediabético en los individuos machos de la camada. Estos efectos se producen con exposiciones de BPA a dosis cinco veces inferiores a la cantidad recomendada, como segura para los humanos, por la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, y la European Food and Safety Authority (EFSA) de la Unión Europea.

El BPA es una sustancia química muy común, que se libera de muchos productos de consumo habituales, como son los recubrimientos de envases de comida enlatada o los recipientes de plástico para empaquetado de alimentos y bebidas. Se ha detectado la presencia de BPA en el 98% de los habitantes de Estados Unidos. Recientemente, se ha relacionado la presencia de BPA en orina con un aumento del riesgo de desórdenes metabólicos en humanos, incluyendo diabetes tipo 2.

Noticias relacionadas

01 Mar 2010 - Actualidad

Diabetes en embarazadas, obesidad y malformaciones congénitas del futuro hijo

Una nueva investigación sugiere que el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos podría ser mayor en las mujeres diabéticas que con obesidad.

02 Nov 2009 - Actualidad

La ingesta de verduras durante la gestación podría proteger al neonato de diabetes

Si bien la relación no ha podido ser constatada, el consumo de verduras por las gestantes se asoció con un riesgo dos veces menor de diabetes tipo 1 en los niños

13 Oct 2009 - Actualidad

El embarazo aumenta el riesgo de diabetes

El incremento resulta especialmente significativo en las mujeres que presentan diabetes gestacional

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?