Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CONFERENCIA DEL CÁNCER DEL NCRI

Relacionan los microbios intestinales con la respuesta de inmunoterapia en pacientes con melanoma maligno

JANO.es · 10 noviembre 2016

Científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, concluyen que las personas con melanoma avanzado cuyo cáncer responde a la inmunoterapia presentan más diversidad en los tipos de bacterias del intestino.

Los pacientes con melanoma maligno --cuya enfermedad se ha diseminado-- son más propensos a responder al tratamiento de inmunoterapia si tuvieran una mayor diversidad en sus bacterias intestinales, según revela una nueva investigación presentada este lunes en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI, por sus siglas en inglés), que se celebra en Liverpool, Reino Unido.

Científicos del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, estudiaron más de 200 muestras de microbioma de la boca y más de 100 muestras de los intestinos de personas que tenían melanoma avanzado y vieron que las personas cuyo cáncer respondió al tratamiento de inmunoterapia tuvieron más diversidad en los tipos de bacterias presentes en su intestino.

También encontraron diferencias significativas en el tipo de bacterias encontradas en el intestino de las personas cuyo cáncer respondió al tratamiento en comparación con los que no lo hizo. No hubo diferencias en el tipo de bacterias de la boca entre los pacientes.

Los primeros estudios en ratones han demostrado que el cambio del tipo de bacterias que viven en el intestino puede mejorar la respuesta a la inmunoterapia, pero éste es uno de los primeros análisis en ver el vínculo en los pacientes, según sus autores.

La inmunoterapia, que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para dirigirse a las células cancerosas, es una vía emocionante del tratamiento del cáncer. Sin embargo, no todos los pacientes responden a estos tratamientos y los investigadores están tratando de entender por qué.

Esta investigación sugiere que la adaptación de las bacterias intestinales de las personas, como mediante antibióticos, probióticos o un trasplante fecal antes de la inmunoterapia, podría aumentar los beneficios ya alcanzados con los nuevos fármacos de inmunoterapia que se utilizan actualmente para tratar varios tipos diferentes de cáncer. Sin embargo, esto necesita probarse en ensayos clínicos.

Modificar el microbioma

"Nuestra investigación muestra un vínculo realmente interesante que puede significar que el sistema inmunológico es ayudado por las bacterias intestinales al responder a estos fármacos. No todos los pacientes responden a los fármacos de inmunoterapia y es difícil saber quién se beneficiará del tratamiento antes de administrarlo", relata la doctora Jennifer Wargo, de la Universidad de Texas.

"El microbioma intestinal se puede cambiar mediante una serie de diferentes estrategias, por lo que hay un potencial real aquí de modificar el microbioma intestinal para impulsar una respuesta de inmunoterapia", agrega esta investigadora principal del estudio.

La presidenta del Grupo de Estudios Clínicos sobre el Cáncer de la Piel de NCRI, Pippa Corrie, detalla: "Hay evidencia creciente de que las bacterias intestinales desempeñan un papel vital en prevenir la enfermedad, absorber los nutrientes de los alimentos que comemos y mantener el funcionamiento normal de nuestro sistema inmunológico".

"Los microbios intestinales han demostrado que influyen en el papel de la quimioterapia convencional, por lo que probablemente no sea sorprendente que impacten en la respuesta a las nuevas inmunoterapias que se utilizan en la clínica. Manipular la flora intestinal puede ser una nueva estrategia para mejorar la actividad de los fármacos de inmunoterapia, así como para manejar la problemática toxicidad en el futuro", concluye.

Noticias relacionadas

19 Sep 2016 - Actualidad

Asocian la apnea del sueño con una mayor agresividad de los melanomas

Un estudio de SEPAR sugiere que cuanto mayor es el grado de severidad de la apnea, mayor parece ser el grado de agresividad del melanoma.

16 Sep 2016 - Actualidad

Descubren que el estrés celular activa una importante proteína antitumoral

La retinoblastoma, que se detectó originalmente en el cáncer de retina, es una proteína supresora de tumores que se encuentra alterada en muchos tipos de cáncer, como el de pulmón, melanoma, próstata y mama, entre otros.

05 Aug 2016 - Actualidad

Las personas de raza negra tienen más riesgo de morir por melanoma que los de raza blanca

Un estudio a partir de una muestra de 97.000 pacientes, muestra que los pacientes blancos presentan una mayor probabilidad de supervivencia, seguidos de los hispanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?