Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Relacionan los niveles de estrógeno en la posmenopausia con patologías cardíacas

JANO.es · 29 junio 2011

Un estudio presentado en la Endocrine Society muestra que las mujeres mayores, con altos niveles de estrógeno endógeno, presentan menor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Las mujeres mayores, con altos niveles de estrógeno endógeno, presentan menor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, según indicó un estudio cuyos resultados se presentaron en la reunión anual de Endocrine Society, celebrada en Boston (Estados Unidos).

"Independientemente del tratamiento, los niveles hormonales predecían la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca", señaló el Dr. Douglas Bauer, de la University of California, de San Francisco (Estados Unidos), que dirigió el nuevo estudio.

Los ensayos estudiaron dos terapias: estrógeno y estrógeno más progestina. El estudio sobre el uso de estrógeno incluyó 10.739 mujeres que, al azar, tomaron estrógenos equinos conjugados o placebo. El seguimiento duró 7 años.

El estudio sobre estrógeno más progestina incluyó 16.608 mujeres tratadas con estrógeno más acetato de medroxiprogesterona o placebo. El seguimiento duró más de 5 años.

En total, 748 mujeres tuvieron problemas cardíacos (infarto agudo de miocardio, infarto silente o muerte cardíaca) durante el seguimiento: 416 participantes tratadas con estrógeno únicamente y 332 del grupo tratado con la combinación estrógeno-progestina.

Al analizar los cuartiles según los niveles iniciales de estradiol en sangre (E2), el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca disminuía a medida que aumentaban los niveles de E2. Asimismo, "los niveles iniciales de E2 total no modificaron la relación entre el tratamiento y el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria" en ambos ensayos.

En el estudio sobre la combinación de estrógeno y progestina, las mujeres en los cuartiles más altos de E2 tenían un 70% menos de riesgo de enfermedad cardíaca que aquellas en los niveles más bajos. En el otro grupo, las mujeres con los niveles más altos de E2 eran un 50% menos propensas a sufrir un problema cardíaco que aquellas con los niveles más bajos de E2.

"Esto es más útil para que las mujeres conozcan qué riesgo tienen de desarrollar enfermedad cardíaca que para determinar el mejor tratamiento", dijo Bauer.

En el futuro, quizás se podría medir el nivel de estrógeno para predecir la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca.

Noticias relacionadas

16 May 2011 - Actualidad

El consumo de café reduce el riesgo de un tipo de cáncer de mama

Científicos del Instituto Karolinska publican que las mujeres que acostumbran a tomar café tienen menos riesgo de desarrollar tumores mamarias negativos al receptor de estrógeno resistentes a los antiestrógenos.

11 Feb 2011 - Actualidad

El estrógeno puede reducir la agresividad del cáncer de mama

La identificación de las células madre de cáncer ha originado una nueva visión del cáncer de mama y abre nuevas expectativas de tratamiento para el futuro

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?