Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Relacionan la obesidad y la diabetes con la disminución de hormonas sexuales

JANO.es · 04 enero 2012

Un estudio revela que la proteína TNF alfa (mensajera de la señal de inflamación) desempeña un papel clave en la caída de la producción hepática de la SHBG que se observa en las enfermedades inflamatorias.

El grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), de Barcelona, ha hallado un vínculo entre la inflamación de bajo grado -típica de las personas con obesidad o diabetes tipo II- y los niveles bajos de una proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG), según recoge la revista Diabetes.

"Nuestros resultados sugieren que TNF alfa (proteína mensajera de la inflamación) desempeña un papel clave en la disminución de la producción hepática de SHBG que se observa en las enfermedades inflamatorias crónicas de bajo grado como la obesidad y la diabetes tipo 2", ha explicado el doctor Rafael Simó, responsable del grupo de diabetes y metabolismo del VHIR.

Un trabajo anterior a cargo de David M. Selva, investigador adscrito al programa Miguel Servet y miembro del grupo de investigación del Dr. Simó, sugería que los niveles de insulina no eran los responsables de los bajos niveles plasmáticos de SHBG observados en la obesidad.
El estudio dirigido por Simó revela que esta reducción de SHBG depende del grado de inflamación, siendo el TNF alfa el responsable de la caída de esta proteína y, por tanto, de las hormonas sexuales en las personas que presentan obesidad o diabetes mellitus tipo 2.
Simó ha explicado que la investigación se ha basado en estudios 'in vitro' en los que se han utilizado células hepáticas humanas y en análisis con ratones transgénicos, en los que se ha observado la expresión de SHBG en vivo.
"Finalmente, se han realizado dos estudios en humanos, uno dirigido a investigar el efecto directo de la administración de insulina en los niveles sanguíneos de SHBG, en pacientes diabéticos tipo II y, el otro para evaluar la relación entre los valores plasmáticos de TNF alfa y SHBG en pacientes obesos", señala este experto.
La SHBG es producida y secretada por el hígado humano y se une a los andrógenos y los estrógenos al transportar estas hormonas a través de la sangre y regular su biodisponibilidad. Los niveles bajos de SHBG en plasma han sido relacionados con la obesidad, grasa abdominal y síndrome metabólico.

Noticias relacionadas

03 Jan 2012 - Actualidad

Esclarecen el vínculo entre la diabetes y la insuficiencia cardíaca

Un estudio sugiere que el estrés motivado por esta dolencia cardiovascular activa la proteína p53, lo que conduce a una inflamación del tejido adiposo, a la resistencia a la insulina y, finalmente, al empeoramiento de la función cardíaca.

02 Jan 2012 - Actualidad

La falta de sueño nocturno en diabéticos jóvenes redunda en un peor expediente académico

Un estudio muestra que, en los diabéticos entre 10 y 16 años, la etapa de sueño ligero se prolonga más tiempo que en los jóvenes que no tienen diabetes, lo que acarrea un control deficiente del azúcar en sangre y un pobre rendimiento escolar.

24 Nov 2011 - Actualidad

La forma en que un paciente de diabetes afronta la enfermedad determina su evolución

Expertos en diabetes previenen acerca de la importancia de reconocer y legitimar los procesos emocionales por que atraviesa el paciente para detectar cuanto antes cualquier posible sentimiento negativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?