Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Relacionan los oncostreams con el crecimiento y la recurrencia de los tumores cerebrales

Europa Press · 04 julio 2022

Estas células sirven de base para el comportamiento de las células cancerosas, determinando cómo crecen los tumores e invaden el tejido normal.

Investigadores del Departamento de Neurocirugía y del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que los tumores cerebrales más agresivos contienen células muy activas que se mueven por el tejido siguiendo complicados patrones.

Es más, las acumulaciones de estas células alargadas y fusiformes que se encuentran por todo el tumor, denominadas “oncostreams", sirven de base para el comportamiento de las células cancerosas, determinando cómo crecen los tumores e invaden el tejido normal.

Los tumores están formados por muchos tipos de células, tanto cancerosas como benignas. La complejidad específica de las células del interior de los tumores cerebrales ha sido una característica de la enfermedad, que dificulta enormemente el tratamiento.

Aunque los científicos conocen desde hace tiempo la variedad de células que hay dentro de un tumor cerebral, la forma en que estos tumores crecen se ha basado en el entendimiento de que las células son estáticas, inmóviles y relativamente fijas.

Pedro Lowenstein, catedrático de neurocirugía y autor principal de este estudio, que se ha publicado en Nature Communications, afirma que este crecimiento organizado es lo que hace que los tumores cerebrales sean tan implacables.

"Los tumores cerebrales son altamente letales, con menos del 5 por ciento de los pacientes que viven más allá de cinco años. Por desgracia, la reaparición es lo que acaba matando a los pacientes. Se les opera del tumor inicial, pero el tumor siempre vuelve a aparecer en un plazo de 12 a 18 meses", explica el investigador.

Lowenstein y su equipo también descubrieron que la sobreexpresión del Colágeno 1, una proteína producida por las células tumorales, es esencial para el crecimiento y la función de estas estructuras.

"Cuando eliminamos la producción de Colágeno 1 de las células tumorales, los modelos animales con tumores cerebrales vivieron mucho más tiempo. Este paso elimina las oncosturas de los tumores y reduce el comportamiento agresivo de los mismos, ya que éstos necesitan el Colágeno 1 para moverse de la forma específica que descubrimos", apunta Lowenstein.

El investigador detalla que es probable que esta estructura también esté presente en otros tipos de cáncer: "Una vez que la gente reconozca que hay zonas dinámicas en el tumor, y que están relacionadas con el crecimiento tumoral, la eventual invasión y la muerte, es probable que la gente localice oncostreams en otros modelos tumorales".

Referencia: Nat Commun 13, 3606 (2022). https://doi.org/10.1038/s41467-022-31340-1

Noticias relacionadas

01 Dec 2021 - Actualidad

Una combinación de fármacos dirigidos muestra una actividad sin precedentes en el tratamiento de gliomas

El uso de dabrafenib y trametinib redujo los tumores en un 50 por ciento o más en un tercio de 45 pacientes con gliomas de alto grado con mutación v600E en el gen BRAF.

06 Aug 2020 - Actualidad

Identifican cómo algunos gliomas adquieren resistencia a la quimio

Investigadores del CNIO y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong descubren un mecanismo por el que los tumores cerebrales eluden el tratamiento.

23 Jan 2020 - Actualidad

Desvelan la conexión entre el glioma y las enfermedades neurodegenerativas

La proteína TAU bloquea la capacidad de las células cancerosas para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales y dificultar así su progresión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?