Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Relacionan síndrome metabólico con el riesgo de cáncer hepático

CIBERDEM · 28 noviembre 2018

Un estudio internacional con participación del CIBERDEM relaciona las alteraciones del metabolismo y la activación de la proteína Yap con este cáncer.

El Dr. Luke Noon, investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (CIBERDEM), junto a un equipo de científicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha descubierto una ruta que vincula el síndrome metabólico y el cáncer hepático. Este estudio, publicado recientemente en Nature Communications, demuestra que el proceso de reciclaje de componentes celulares que se encuentra activo en las células sanas y que es conocido como autofagia previene la acumulación de una proteína involucrada en el crecimiento del tumor. Los efectos que los científicos detectaron al bloquear la autofagia en los hígados de ratones resultaron muy similares a aquellos que se observan en pacientes humanos con la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NASH), una patología crónica que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Estos efectos se deben a la acumulación de la proteína Yes-associated (Yap), que, tal y como demuestra la investigación, promueve cambios en el comportamiento de las células del hígado incrementando el riesgo de padecer cáncer. Los investigadores esperan que esta nueva ruta identificada abra nuevos modos de intervención para reducir la progresión de la enfermedad y el desarrollo de cáncer en pacientes con NASH. La investigadora principal del proyecto, la Dra. Youngmin Lee, del Hospital Mount Sinai, comenta que "nuestros datos aportan nuevos conocimientos sobre una enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de la población en Estados Unidos y a 1 de cada 20 adultos en España". Estos resultados relacionan las alteraciones del metabolismo y la activación de la proteína Yap con el cáncer hepático. El síndrome metabólico es un factor de riesgo importante en las enfermedades crónicas del hígado y el cáncer.

Noticias relacionadas

22 Jan 2015 - Actualidad

Científicos del IDIBAPS identifican dos dianas terapéuticas para tratar un tipo de cáncer hepático muy agresivo

El hallazgo, publicado en la revista 'Nature Communications', se basa en la descripción de una proteína y de una mutación genética, que se encuentran en el 11-16% de los pacientes.

21 Jan 2014 - Actualidad

Descubren una proteína clave para que los pacientes de cáncer hepático respondan a la quimioterapia

Investigadores de la Universidad de Salamanca han encontrado la explicación por la que el fármaco sorafenib ofrece resultados positivos en algunos pacientes de cáncer hepático, mientras que se muestra ineficaz para otros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?