Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

26 DE OCTUBRE - DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Representantes de pacientes con daño cerebral rechazan cualquier exclusión de la rehabilitación del SNS

JANO.es · 25 octubre 2012

FEDACE demanda la considera básica para promover la autonomía y prevenir la dependencia de las personas con daño cerebral adquirido.

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha mostrado su rechazo a cualquier exclusión de la rehabilitación de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de ser "consciente" de la situación de crisis existente.

De esta forma, los representantes de esta organización demandan "su continuidad en la etapa crónica" pues es un tratamiento "básico" para promover la autonomía y prevenir la dependencia en el caso de las 420.000 personas con daño cerebral adquirido. Además, muestran su oposición "a la limitación o pérdida de derechos", ya que cualquier freno al desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal "supone un grave atentado para un colectivo, de por si, precario".

Por otro lado, y con motivo de la celebración este viernes, 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, consideran "insustituible" la labor de las asociaciones, debido a que han sido "el único soporte" que ha permitido "vivir con dignidad" a los pacientes. Así, sostienen que la retirada de la subvenciones y los retrasos en los abonos de las acordadas "están poniendo en riesgo la prestación de estos servicios".

Desde FEDADE también insisten en la relevancia de la solidaridad de las personas y las instituciones. Por ello, animan "al voluntariado, a la responsabilidad social corporativa y a otras prácticas de activismo social", las cuales hacen comprobar que "no se está sólo".

Por último, estas personas con dificultades "para moverse, comunicarse, entenderse, orientarse, recordar y relacionarse", afirman no entender que los efectos de la crisis repercutan "sobre personas con limitaciones". Las inversiones inteligentes en salud, inclusión social y en prevención de la dependencia "son especialmente necesarias en época de crisis", concluyen.

Noticias relacionadas

10 Oct 2012 - Actualidad

Prueban con éxito un fármaco para prevenir el daño cerebral causado por un ictus

El compuesto NA-1 ya había demostrado en primates que podía prevenir la muerte celular en el cerebro cuando un evento cerebrovascular le privaba de oxígeno.

27 Apr 2012 - Actualidad

Desarrollan un programa de educación vial virtual para evitar accidentes en pacientes con daño cerebral

El software, un simulador de tráfico rodado en vía urbana, permite al terapeuta regular la afluencia y velocidad de los vehículos, así como la presencia o ausencia de herramientas de ayuda, como obstáculos o peatones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?