Miércoles, 19 de Junio del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Repunte del consumo de heroína en los jóvenes españoles

JANO.es · 29 junio 2009

El 23% asegura poder conseguirla en un plazo de 24 horas

La Sociedad Española de Toxicomanías (SET), reconoce, en palabras de su presidente, Dr. José Pérez de los Cobos, “estar preocupada” porque el 0,6% de los jóvenes españoles reconozcan haber probado la heroína en los últimos 30 días, según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), relativa a 2008. Una cifra, por tanto, superior a la del 0,5% del año 2006.
 
Un dato, resalta del Dr. Pérez Cobos, “indudablemente merecedor de gran preocupación”, pues la adicción asociada al consumo de heroína es “la más grave que podemos ver en nuestro medio” dado que conlleva un grado de politoxicomanía mayor y repercute más seriamente en todas las áreas de funcionamiento personal, tanto físico como psicológico, social, económico y laboral.
 
Es más; “sabemos a ciencia cierta que, cuanto antes se inicia una adicción en la vida, más grave y duradera será la misma. Todo ello es suficiente como para estar preocupado aunque los incrementos absolutos de prevalencia sean bajos”, recalca el Dr. Cobos, quien a su vez advierte de que la adicción a la heroína “está lejos de desaparecer”, por lo que, como en otros consumos, “no hay que perderles la cara”.
 
Además, según la encuesta Estudes 2008, 23% de los jóvenes españoles aseguran que podrían conseguir heroína en 24 horas, casi el mismo porcentaje de chicos que puede conseguir anfetaminas y algunos menos de los que dicen que podrían conseguir cocaína (30%).
 
Según el presidente de la SET, “es muy importante reducir la demanda de consumo de drogas y, por otro lado, reducir la oferta para que mejore la situación actual hay que trabajar paralelamente reduciendo tanto el consumo como el tráfico”.
 
Unos 28 millones de personas en el mundo padecen una fuerte dependencia física y psicológica de las drogas, de los que cerca de 18 son consumidores de opiáceos y cocaína, según datos de la Asamblea General de Naciones Unidas, que el pasado 26 de junio decidió fijar este día como el Día Mundial de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, para aumentar la concienciación frente a las drogas, cuyas cifras de penetración siguen siendo ciertamente elevadas.

Noticias relacionadas

28 May 2009 - Actualidad

La FAD pide la “sustitución” del Plan Nacional sobre Drogas

Alude a que los programas de prevención son “poco eficaces” porque emplean los enfoques que se usaron contra la heroína en los años 80

27 Jan 2009 - Actualidad

Los nuevos adictos a la heroína han descendido un 95% en 30 años

De los 190 por cada 100.000 habitantes de 1980 se ha pasado a 8 por cada 100.000

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?