Domingo, 16 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Respuesta inflamatoria intracraneal tras traumatismo craneoencefálico

JANO.es · 08 abril 2008

Científicos de Barcelona aportan en "Intensive Care Medicine" una nueva visión de lo que sucede en el interior del cráneo tras este tipo de traumatismo

El séptimo número de la revista REDES de Investigación en Medicamentos, publicación trimestral de Farmaindustria dirigida a analizar en profundidad, a lo largo de sus 64 páginas, la investigación biomédica que se realiza en nuestro país, dedica su reportaje central a la labor llevada a cabo por la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria (redIAPP).

Como recordó en la presentación de la revista el Dr. Buenaventura Bolíbar, coordinador de la redIAPP, “la Red surgió en contraposición a la escasa tradición en investigación que, en 2002, encontrábamos en nuestro país en la AP. Así, y aprovechando las ventajas que ofrece esta investigación, caso de la accesibilidad a la población real —no sesgada como en los ensayos clínicos—, la redIAPP se constituyó en 2003 con el objetivo principal de generar conocimientos válidos acerca de la eficacia, la efectividad y la eficiencia de intervenciones innovadoras en la prevención y promoción de la salud, así como difundir estos conocimientos a los profesionales y gestores para su incorporación en la práctica clínica”.

Constituida como una red temática de investigación cooperativa sanitaria (RETICS) dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la redIAPP contó entre los años 2003 y 2005 con 15 grupos de investigación —cerca de 500 investigadores— de 12 comunidades autónomas repartidos en 7 áreas prioritarias de investigación. Tras la última convocatoria de RETICS del ISCIII, y a pesar de la buena evaluación de los comités, que recomendaron su continuidad, ha pasado a estar constituida por 11 grupos. “Además —comentó el Dr. Bolíbar—, sólo hemos obtenido el 33% de la financiación solicitada, por lo que la supervivencia de la Red se encuentra amenazada. Las administraciones centrales y autonómicas deben impulsar de una vez por todas la investigación en AP o siempre iremos a la cola de las especialidades”.

Suscripción gratuita a REDES en http://prensa.farmaindustria.es/

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?