Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Restauran la función ovárica en ratas estériles mediante la inyección de células madre

JANO.es · 20 septiembre 2010

Este avance abre una puerta a que las mujeres con falla ovárica prematura consigan concebir a un bebé por sus propios medios.

Una investigación del National Research Center, de El Cairo, Egipto, ha logrado restaurar la función ovárica en ratas estériles mediante la inyección de células madre mesenquimales, según los resultados del estudio que han presentado en Congreso Mundial sobre Fertilidad y Esterilidad, celebrado en Munich, Alemania.

"Todavía queda un largo camino por recorrer antes de poder aplicar esta técnica a las mujeres", ha señalado el director de la investigación, Osama Azmy. Aunque este trabajo "abre la posibilidad de que las mujeres con falla ovárica prematura puedan concebir a un bebé por sus propios medios", ha afirmado experto.

Alrededor del 1% de las mujeres menores de 40 años en todo el mundo presenta falla ovárica prematura (FOP), una condición denominada comúnmente como “menopausia prematura”, y en la cual se detiene prematuramente el funcionamiento normal de los ovarios. De este modo, estas mujeres dejan de producir óvulos y hormonas ováricas. Por el momento, "no existe un tratamiento que pueda restaurar la fertilidad", ha subrayado Azmy.

Para la realización del estudio, el equipo de Azmy utilizó 60 ratas experimentales. A tres cuartos de esos animales se les administró un agente químico que indujo la falla ovárica y después, los expertos aplicaron el tratamiento con células madre a un tercio de esos roedores. A otro tercio se les inyectó una solución salina o placebo y al restante no se le administró ninguna terapia.

Los expertos evaluaron los niveles hormonales de todas las ratas para comprobar si regresaban a un estado normal después del tratamiento. A las dos semanas, las ratas tratadas con células madre habían regresado a la función ovárica normal y tras ocho semanas, tenían niveles hormonales iguales a los de los animales que no habían presentado falla ovárica.

Noticias relacionadas

02 Jul 2010 - Actualidad

El trasplante de ovarios prolonga la vida de ratones hembra

Una investigación sugiere que los trasplantes de ovarios podrían tener efectos rejuvenecedores también en mujeres.

28 Jun 2010 - Actualidad

Un nuevo test permite predecir la edad de inicio de la menopausia

La prueba mide en sangre las hormonas producidas por los ovarios y permite anticipar el momento en qué una mujer ya no podrá quedar embarazada.

20 May 2010 - Actualidad

La técnica de activación ovocitaria asisitida consigue un 70% de eficacia en casos de infertilidad

Con este método se microinyecta el ionóforo de calcio y luego se expone el ovocito al ionóforo durante 10 minutos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?