Sábado, 14 de Diciembre del 2019

Últimas noticias

MEDICINA DE URGENCIA

Resucitación de la parada cardíaca extrahospitalaria

JANO.es · 19 mayo 2008

Cada año más de 50.000 españoles son víctimas de estos episodios sólo en uno de cada diez casos se aplican con éxito las técnicas de resucitación

Más engalanada que nunca, totalmente regenerada y con un interesante programa cultural, la ciudad de los Beatles, y del Liverpool FC de Rafa Benítez, se dispone a recibir con los brazos abiertos a todo aquel que quiera disfrutar de su título como Capital Europea de la Cultura durante el 2008.

Todavía con la resaca del año anterior por haber conmemorado el 800 aniversario de la ciudad, Liverpool se viste de nuevo con sus mejores galas para celebrar durante todo este año su capitalidad europea de la cultura. Ambas celebraciones han servido de catapulta para transformar profundamente el urbanismo de una ciudad marcadamente industrial. Su regeneración urbanística todavía no está concluida, pero el centro ha sufrido una gran remodelación, se han creado nuevos espacios públicos, edificios emblemáticos, centros comerciales y hoteles que han dado un nuevo aire a la ciudad. Una de las zonas donde más se nota este lifting urbano es el frente marítimo. A partir de agosto, el famoso puerto de Albert Dock compartirá protagonismo con un flamante centro de convenciones de estilo futurista. Su auditorio tendrá capacidad para 1.350 personas y contará con un espacio expositivo de 7.000 metros cuadrados y un área cubierta con 10.000 asientos, donde celebrar actos deportivos o musicales.

A pesar de tanto cambio, Liverpool no esconde su pasado, ni siquiera en lo que remite a uno de los períodos más sombríos de la historia mundial, cuando el comercio de esclavos estaba permitido. Fue entonces cuando Liverpool vivió una de sus épocas doradas. De su puerto zarpaban barcos cargados con bienes manufacturados que se vendían a colonos en África. Una vez allí, éstos cargaban las bodegas de esclavos rumbo al Caribe para venderlos, y con el dinero obtenido compraban ron, cacao, melaza, azúcar y otros productos que posteriormente introducían en Gran Bretaña. En este fatídico triangulo negrero, cada parada significaba una gran ganancia económica que generó una riqueza sin precedentes y que fue uno de los principales motores de la revolución industrial inglesa. La acumulación de capital conseguida quedó reflejada en frentes marítimos con edificios de gran envergadura e impresionantes muelles que constituían puertos enormes, como el de Liverpool. Siglos después, sus edificios y muelles, conocidos como Albert Dock, forman parte del Patrimonio de la Humanidad por ser una construcción única en su género. Además, para no olvidar aquella triste etapa, en una parte del puerto se abrió el pasado verano el Museo Internacional de la Esclavitud.

Hoy el puerto sigue siendo durante el día la zona con más vida de Liverpool. Este impresionante y antiguo complejo portuario acoge una animada vida social, con numerosos restaurantes, bares y museos, como la Tate Gallery Liverpool, hermana de la Tate londinense, en la que se puede disfrutar de su colección permanente y de excepcionales exposiciones temporales. También aquí se encuentra el Museo Marítimo, donde se ilustra la relación que a lo largo de la historia ha tenido la ciudad con el mar.

Si un nombre identifica a Liverpool es el de los Beatles, el mítico grupo de música pop. La ciudad lo sabe y explota su imagen hasta la saciedad.

Los Beatles

El espíritu de John Lenon, Paul McCartney, Ringo Star y George Harrison nos acompañará en todo momento, aunque no queramos. Nombrar Liverpool es evocar a los Beatles y viceversa; desde el aeropuerto de la ciudad rebautizado con el nombre de John Lennon hasta la turística Mathew Street, la ciudad está llena de elementos que hacen alusión al cuarteto musical. Para los que quieran empaparse de la vida y obra de estos músicos, es imprescindible visitar The Beatles Story, un museo que repasa la corta, pero intensa historia del grupo y que exhibe reliquias como la primera guitarra que tuvo George Harrison o unas gafas de John Lennon. Si eres un “beatlemaniaco” tampoco debes perderte el Magical Mystery Tour, un recorrido organizado que durante dos horas te conduce en autobús por los lugares que guardan relación con ellos; desde el lugar donde nacieron o estudiaron hasta la visita por calles como Penny Lane o Strawberry Fields, que dieron origen a dos de sus canciones inmortales.

La culminación de este viaje por la vida de los Beatles suele concluir en Mathew Street. En esta calle está el célebre Cavern Club, que se reconstruyó en 1984. El local original fue demolido en 1973; en este espacio, entre marzo de 1961 y agosto de 1963, el grupo actuó más de 250 veces. Actualmente en el club suelen seguir tocando en directo todo tipo de bandas pop, muchas de las cuales aún emulan la línea de los Beatles o perpetúan un repertorio que ya forma parte de los clásicos contemporáneos. Uno de los pocos lugares originales que quedan en Mathew Street es The Grapes, un bar donde los miembros del grupo solían tomar cervezas, pero al amparo de la leyenda han surgido locales y comercios como Lennon’s Café o The Beatles Shop, que intentan aprovechar el tirón que la banda ha dado al lugar. Justo a la entrada de la calle hay una bonita estatua de John Lennon junto al llamado Muro de la Fama, una pared donde están inscritos los nombres de todos los grupos de Liverpool que han sido número uno en las listas británicas. Durante todos los fines de semana, la calle que vio nacer la leyenda se convierte en uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Sus bares se ponen a tope de gente bailando, se bebe cerveza sin parar y hay infinidad de actuaciones en directo. Y es que la música ha formado siempre parte del vasto legado de una ciudad que presume no sólo de ser la cuna de los Beatles, sino de ser la capital mundial del pop, con más singles en el número 1 que cualquier otro lugar. En este sentido, Liverpool tiene salas de conciertos, estudios, festivales y acontecimientos musicales durante todo el año.

Por lo que quizá Liverpool no destaca demasiado es por su monumentalidad, pero hay una parte interesante que conviene visitar en el cruce de Lime Street con William Brown Street. Se trata de una zona formada por notables edificios neoclásicos que albergan espacios culturales como el auditorio St George’s Hall, el Museo de Liverpool, la Biblioteca Central y la Walker Art Gallery, que acoge una interesante colección de pintura y escultura europeas. Muy cerca, justo en medio de la zona comercial, se haya la Torre de Radio City, que brinda una magnífica vista de 360 ºC del skyline de la ciudad, donde además del frente marítimo destacan sus dos catedrales: la católica y la protestante. La primera es una construcción moderna con una peculiar cúpula de agujas y la segunda, que es la verdadera catedral de la ciudad, es una construcción de dimensiones faraónicas, considerada el templo anglicano más grande de Europa. Para concluir una visita por esta ciudad portuaria, es una buena idea acercarse al barrio chino, un lugar auténtico donde vive la amplia y asentada comunidad china que regenta, además, excelentes restaurantes en la zona. Se dice que es el barrio residencial asiático más antiguo de Europa y su origen se remonta al siglo XIX cuando los marinos chinos llegaron a Liverpool. La entrada al barrio está presidida por un gran arco elaborado por artesanos de Shangai y una curiosa decoración oriental.

Más de 350 actos culturales

El pistoletazo de salida al cargadísimo programa cultural que tendrá lugar a lo largo del año en Liverpool se dio el pasado 11 de enero. A partir de ese día, más de 350 actos culturales tendrán lugar en la ciudad inglesa. La programación se puede consultar íntegra en www.liverpool08.com, pero éstos son algunos de los más destacados.

De febrero a octubre. The Potting Shed, MV Fitzcarraldo, Canning Dock. Espectáculo organizado en un barco-teatro del puerto de Liverpool.

01 de junio. Liverpool Sound, Anfiield, LFC ground. Concierto único para homenajear a Liverpool como capital del pop de la mano de sir Paul McCartney.

En junio. Theatre in the Parks, Liverpool, Knowsley y Halton. El teatro Spike presenta el clásico de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. Cuarenta actores se desplazan a algunos de los parques menos conocidos del área de Liverpool para dar vida a esta obra para niños y mayores.

En julio. Hub, Otterspool Promenade. El festival urbano gratuito más importante en Gran Bretaña. Música, arte en la calle y deportes extremos en el River-Side Park.

02 de agosto. Brohuaha Carnaval Procesión, Centro de la ciudad y Princess Park. Este es el desfile carnavalero más importante del norte de Inglaterra.

Puente de agosto. Mathew Street Music Festival, centro de la ciudad. Legendario fin de semana musical que siempre se celebra en el puente de agosto y que discurre por el centro de la ciudad.

04 de septiembre. Berlin Philharmoniker, Liverpool Philharmonic Hall. Sir Simon Rattle trae a la orquesta filarmónica de Berlín a su ciudad natal.

Del 02 de octubre de 2008 al 18 de enero de 2009. Le Corbusier, cripta de la catedral metropolitana. Vida y obra del arquitecto más influyente del siglo XX, que estará presente en una gran exposición internacional.

06 de noviembre. MTV Awards, Echo Arena Liverpool. Liverpool por primera vez en su historia será la anfitriona en la entrega de los premios de la cadena musical.

Noticias relacionadas

23 Apr 2008 - Actualidad

Ciudadanos de Madrid "aprenden a salvar vidas"

Comienza una campaña que enseñará a la población de ocho comunidades autónomas las técnicas básicas de resucitación cardiopulmonar

30 Jan 2008 - Actualidad

Formación en resucitación cardiopulmonar en Carrefour

La Fundación Solidaridad Carrefour y la Fundación Española del Corazón (FEC) firmaron un acuerdo marco para acciones dirigidas a prevenir la enfermedad cardiovascular

07 Nov 2007 - Actualidad

A por el récord Guinness en reanimación cardiopulmonar

La iniciativa "Ganando Corazones", enmarcada en el XXVII Congreso de semFYC, espera reunir en Valladolid a cerca de 2.000 personas para formarse en técnicas de resucitación

Copyright © 2019 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?