Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico refractario

The New England Journal of Medicine · 27 abril 2021

'The New England Journal of Medicine' publica los resultados del estudio ASCENT, con un conjugado farmacológico de anticuerpos que administra una dosis elevada de sacituzumab govitecan.

En un ensayo clínico mundial de fase 3 se ha comprobado que un conjugado farmacológico de anticuerpos (CFA) único, que administra una dosis elevada de un fármaco anticancerígeno a las células tumorales a través de un anticuerpo dirigido, casi duplica el tiempo de supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico refractario.

El estudio ASCENT, con el fármaco sacituzumab govitecan, en el que el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) fue centro de investigación clínica principal después de servir como centro principal para el ensayo pivotal de fase 1/2, informa de resultados superiores en comparación con la quimioterapia de agente único, según se publica en The New England Journal of Medicine.

"Se observaron resultados favorables con sacituzumab govitecan frente a la quimioterapia en cuanto a la supervivencia libre de progresión, la cantidad de tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y la progresión del cáncer, y la supervivencia global -afirma el investigador principal global, Aditya Bardia-. Estos resultados estadísticamente significativos proporcionan a los pacientes con esta devastadora enfermedad un nuevo motivo de esperanza. Tenemos que aprovechar este progreso y acelerar el desarrollo de conjugados de anticuerpos y terapias combinadas para pacientes con cáncer de mama".

La quimioterapia sigue siendo la única opción de tratamiento estándar para el cáncer de mama triple negativo metastásico, pero se asocia a bajas tasas de respuesta y a una corta supervivencia sin progresión. Sacituzumab govitecan, desarrollado y fabricado por Immunomedics, filial de Gilead Sciences, recibió la aprobación acelerada de la FDA de Estados Unidos en abril de 2020, en base a ensayos clínicos de fase 1/2 favorables, y la aprobación completa depende de los resultados confirmatorios de la fase 3.

El estudio ASCENT ha comparado la seguridad y eficacia del conjugado de anticuerpos con la quimioterapia en 529 pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico cuyo cáncer había recaído o era resistente al menos a otras dos formas de terapia. Los investigadores descubrieron que la mediana de la supervivencia libre de progresión con el agente CFA fue de 5,6 meses en comparación con 1,7 meses con la quimioterapia, y que la mediana de la supervivencia global fue de 12,1 meses con el agente CFA en comparación con 6,7 meses con la quimioterapia. El estudio también muestra que la tasa de respuesta fue del 35 por ciento tras la administración del CFA, en comparación con el 5 por ciento con la quimioterapia.

"Creemos que los conjugados de anticuerpos y fármacos son especialmente prometedores como componentes de nuevos tratamientos combinados -afirma Bardia- El objetivo es no solo mejorar los resultados de las pacientes, sino también establecer los CFA como terapia de primera línea o incluso antes, de modo que estos potentes agentes puedan desempeñar un papel en la prevención de la propagación del cáncer de mama triple negativo".

Referencia: N Engl J Med. 2019 Feb 21;380(8):741-751. doi: 10.1056/NEJMoa1814213

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?