Jueves, 22 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BIOMED RESEARCH INTERNATIONAL'

Resultados prometedores de una vacuna experimental contra el alzhéimer desarrollada en España

JANO.es · 12 marzo 2015

Este método de inmunización utiliza liposomas enriquecidos con un factor neurotrófico que potencia la supervivencia de las neuronas, lo que permite una protección dual con efectos profilácticos y terapéuticos.

Un estudio en ratones publicado en BioMed Research International ha confirmado el potencial de la vacuna experimental contra el alzhéimer desarrollada por científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, al revelar que no genera los efectos secundarios que sí habían provocado otras vacunas.

La vacuna experimental española, cuyo desarrollo ha estado dirigido por el doctor Ramón Cacabelos, fue patentada en Estados Unidos en 2010 bajo el nombre 'EB101' y los primeros ensayos clínicos en ratones revelaron en 2012 su efecto preventivo y terapéutico.

En concreto, se probó en ratones transgénicos en cuyo genoma se insertaron dos de los genes humanos responsables de la enfermedad. De este modo, se evitó que el alzhéimer apareciera en aquellos roedores que no experimentaban síntomas y, cuando esto ocurría, se logró detener el proceso neurodegenerativo.

Este método de inmunización utiliza liposomas enriquecidos con un factor neurotrófico que potencia la supervivencia de las neuronas, lo que permite una protección dual con efectos profilácticos y terapéuticos.

El siguiente paso era comparar su seguridad con la de la vacuna 'AN1792', aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) en 2001. Sin embargo, los primeros ensayos clínicos fueron suspendidos por efectos secundarios, como microhemorragias cerebrales y casos de meningoencefalitis letales.

En este nuevo trabajo se ha visto que, aunque ambas vacunas limpian eficazmente los depósitos de proteína beta-amiloide que afectan al cerebro con alzhéimer, la gran ventaja de la 'EB101' es que evita las reacciones autoinmunes responsables de los casos de meningoencefalitis, así como las microhemorragias cerebrales que aparecen en los casos tratados con la 'AN1792'.

Según Cacabelos, este nuevo estudio es "un paso más en la búsqueda de soluciones terapéuticas contra el alzhéimer" y confirma la utilidad de la inmunoterapia activa como potencial método preventivo para evitar la muerte prematura de las neuronas en aquellas personas predispuestas a padecer la enfermedad.

Noticias relacionadas

05 Mar 2015 - Actualidad

Demuestran que la gota tiene un efecto preventivo frente al alzhéimer

Entre los individuos con antecedentes de esta enfermedad reumática, el riesgo es un 24% menor, según detalla un estudio del Hospital General de Massachusetts, que atribuye este efecto al ácido úrico.

25 Feb 2015 - Actualidad

Sugieren que el alzhéimer y el párkinson podrían detectarse partir de una biopsia de la piel

Investigadores del Hospital Central de San Luis Potosí, en México, establecen una correspondencia entre la expresión de las proteínas de las células de la piel y las de las neuronas.

11 Feb 2015 - Actualidad

Una proteína relacionada con la longevidad y el aumento de la cognición protege contra el alzhéimer

Niveles elevados de Klotho previenen el déficit de aprendizaje y memoria en un modelo de ratón con la enfermedad, según un estudio del Instituto Gladstone y la Universidad de California.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?