Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PANORAMA SOCIAL'

Retomar la dieta mediterránea aumentaría la calidad de vida

JANO.es · 30 marzo 2017

Especialistas en nutrición de la Universidad de Alicante abogan por recuperar las tradiciones culinarias para prevenir enfermedades y muertes.

Volver a la dieta mediterránea para mejorar la calidad de vida, dado el envejecimiento poblacional y el aumento de longevidad, y reducir enfermedades provocadas por una alimentación y nutrición inadecuadas. Tal es el consejo de los especialistas de la Universidad de Alicante (UA), Josep Bernabeu-Mestre y Eva Trescastro López y María Eugenia Galiana-Sánchez, autores de un estudio que se publica en Panorama Social.

“Los retos demográficos –envejecimiento y aumento de la longevidad– y epidemiológicos ante los que se encuentra la población española, muchos de estos asociados a las consecuencias de una alimentación y nutrición inadecuadas, aconsejan revertir la tendencia y recuperar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables como los que representa la dieta mediterránea”.

En el estudio analizan la relación entre alimentación, nutrición y salud, y reflexionan sobre el papel que desempaña la mejora de los patrones alimentarios para garantizar un envejecimiento saludable y autónomo, así como también el interés que ofrece el marco explicativo de la transición epidemiológica-nutricional.

El artículo sitúa a finales del siglo XX la aparición de una etapa epidemiológica nutricional, en la que el consumo de dietas basadas en grasas saturadas, azúcares e hidratos de carbono derivó en un aumento de la obesidad y de las enfermedades degenerativas.

Ese escenario nutricional, caracterizado por la ingesta de un exceso de calorías, azúcares simples y grasas de la década de los ochenta (siglo XX), está, en la actualidad, atravesando la última etapa del modelo transicional, caracterizada por la necesidad de fomentar el consumo de dietas equilibradas y saludables que permitan controlar las enfermedades y los problemas de la etapa anterior.

Al panorama anterior, y para empeoramiento del pronóstico, los investigadores añaden la aparición de formas de vida más sedentarias y con menores necesidades calóricas.Tanto es así que, en España, las cifras de sobrepeso y obesidad se aceleraron a partir de la década de 1980, afirma el estudio. “El problema es similar e incluso más preocupante entre la población infantil y adolescente”. Por todo ello, los expertos no discuten la necesidad de fomentar el consumo de dietas equilibradas y saludables.

Readaptar la dieta al presente

El artículo subraya que “la necesidad de recuperar el modelo alimentario de referencia que representa la dieta mediterránea se ha convertido en una prioridad y en una reivindicación desde hace décadas”. Como señala Bernabeu-Mestre, la alimentación de calidad debe ser, además de nutricionalmente adecuada, variada y saludable, “palatable y adaptada a los gustos y necesidades de los consumidores”. La solución, como señala Eva Trescastro, es “adaptar las recetas a la actualidad, para no tener que prescindir de ellas”. En este sentido, los investigadores abogan por “conjugar la salubridad y la calidad en la alimentación”, y defienden la dieta mediterránea como patrón alimentario.

Noticias relacionadas

22 Mar 2017 - Actualidad

La dieta mediterránea atenúa los efectos adversos de una molécula en el riesgo cardiovascular

Un estudio conjunto de la Universidad de Navarra y Harvard T.H. Chan School of Public Health apoya la hipótesis de que las cerámidas están asociadas a una mayor probabilidad de dolencias cardiovasculares.

15 Feb 2017 - Actualidad

La dieta mediterránea optimiza el trabajo del colesterol HDL

Expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red‐Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición y del Hospital del Mar demuestran cómo este patrón alimenticio, mejora las funciones de las lipoproteínas de alta densidad.

08 Feb 2017 - Actualidad

Una dieta mediterránea vegetariana reduciría la huella hídrica en un 50%

Esta es una de las conclusiones de una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, y con la que se han analizado las pautas de consumo y alimentación de los ciudadanos de 13 ciudades europeas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?