Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Retomar los hábitos saludables previene el ictus en pacientes anticoagulados con fibrilación

JANO.es · 23 septiembre 2016

Según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa y sal es responsable de problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Expertos en tratamientos anticoagulantes han asegurado, con motivo de la campaña '¡Súmate al equipo 2-3!' de Bayer, que retomar los hábitos saludables tras las vacaciones previenen el ictus en pacientes anticoagulados con fibrilación auricular.Y es que, en los días de verano suele aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa y sal, siendo esta práctica responsable de problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares, según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC).

Precisamente, algunos de los factores de riesgo de la fibrilación auricular vienen derivados de problemas muy comunes entre la población adulta como la obesidad y la hipertensión arterial. De ahí la importancia de que los pacientes anticoagulados retomen después del verano el régimen de vida sana, basado en una alimentación equilibrada, ejercicio físico moderado de forma regular y controles adecuados para evitar sufrir complicaciones bien sea un ictus o un sangrado.

En este sentido, la compañía farmacéutica ha destacado la importancia de que el paciente pregunte al médico o la enfermera cuando no consiga el buen control para informarse de alternativas terapéuticas, puesto que las alteraciones en el control del INR pueden aumentar el riesgo de padecer un ictus, la principal causa de muerte entre las mujeres y la tercera en hombres.

"Para una persona con fibrilación auricular no valvular que esté tomando un antagonista de la vitamina K, el INR debe estar entre 2 y 3. En caso de no ser así, el paciente estaría en riesgo de padecer complicaciones como el ictus o sangrado", ha asegurado el miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Bartolomé Beltrán.

El 9% incumple el tratamiento

De hecho, un 9,3% de los pacientes anticoagulados reconoce que no siempre cumple estrictamente con el tratamiento anticoagulante, olvidando a veces la medicación prescrita, según advierte la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) en su estudio 'Análisis del perfil del paciente anticoagulado en España'. Además, cerca de un 40% de los pacientes no consigue un correcto control de su INR1, y por lo tanto el tratamiento no ejerce su efecto deseado (prevenir el ictus).

Es por este motivo que el doctor Bartolomé Beltrán ha hecho hincapié en el "correcto tratamiento preventivo" del paciente con anticoagulantes que ayuden a "prevenir o tratar enfermedades graves y situaciones que amenazan potencialmente la vida", como la formación de trombos que puedan causar accidentes cerebrovasculares.

"Los tratamientos tradicionales que ejercen su acción anticoagulante de forma indirecta y cuyo efecto se debe monitorizar de forma periódica a través del control del INR, y aquellos otros anticoagulantes orales de acción directa que ejercen un efecto inhibidor sobre un factor clave de la coagulación y, que además, se toman a dosis fijas sin necesidad de controles periódicos", ha apostillado el cardiólogo y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, José Luis Palma.

El tratamiento anticoagulante está indicado para pacientes que padecen una fibrilación auricular, que provoca que el ritmo cardíaco sufra un evidente descontrol con bruscas oscilaciones del pulso y favorece la formación de coágulos que pueden desprenderse y producir embolias a distancia (en el cerebro, en el riñón o en miembros inferiores).

En este sentido, el doctor Palma ha recordado que el papel del tratamiento anticoagulante es hacer la sangre más fluida, evitando por tanto la formación de coágulos o impidiendo su crecimiento, para ello es importante mantener un buen control. También, prosigue, además de la obesidad y de la hipertensión arterial, la diabetes, el abuso de alcohol y estimulantes o el estrés emocional y físico son otros factores de riesgo adicionales a la fibrilación auricular.

Noticias relacionadas

28 Jul 2016 - Actualidad

El Hospital del Mar desarrolla una calculadora para predecir el riesgo de fibrilación auricular

El aparato funciona a partir de indicadores electrocardiográficos, datos clínicos básicos y parámetros obtenidos por la monotorización de Holter.

21 Jun 2016 - Actualidad

Confirman en seres humanos una nueva causa de fibrilación auricular

Cardiólogos del Hospital de Sant Pau demuestran que esta arritmia puede producirse por oclusión directa de las arterias que irrigan las aurículas del corazón.

14 Apr 2016 - Actualidad

La fibrilación, la enfermedad renal y el déficit visual cuadruplican el riesgo de muerte a partir de los 85 años

Un estudio realizado por el Grupo Octabaix, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, analiza el riesgo de mortalidad en la población anciana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?