Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Retrasan cuatro años la progresión del cáncer de mama avanzado

JANO.es · 20 enero 2012

Una investigación de 42 hospitales españoles demuestra que el uso prolongado de una terapia biológica frena la progresión del mamario HER-2 positivo avanzado, ya en fase metastásica, durante 60 meses.

Una investigación de 42 hospitales españoles ha demostrado que el uso prolongado de una terapia biológica permite retrasar la progresión de algunos casos de cáncer de mama avanzado en fase metastásica, entre 51 y 60 meses, según los datos presentados en una reunión sobre estos tumores celebrada en Madrid.
"Conocemos cada vez mejor la biología del cáncer de mama y eso conlleva que el control de la enfermedad sea también más eficaz", ha asegurado la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia, que ha participado en este encuentro.
La investigación, en que han participado 103 pacientes, tenía como objeto la identificación qué pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo avanzado -variante que afecta al 20% de estos tumores-, iban a ofrecer una respuesta sostenida.
Para ello, utilizaron un tratamiento continuado con trastuzumab, comercializado por Roche con el nombre de 'Herceptin', en mujeres que previamente habían recibido la terapia estándar con quimioterapia, para ver hasta qué punto era beneficioso continuar el tratamiento hasta la progresión del tumor.
El resultado fue que la supervivencia se prolongó sustancialmente, con una media de 51 meses en las pacientes con respuesta parcial y más de 60 en aquellas con respuesta completa, en las que se había logrado la desaparición del tumor. Lo habitual es que utilizando sólo la quimioterapia el cáncer se reactive al cabo de unos 15 a 20 meses de media.

"Hablamos, no debe olvidarse, de pacientes con metástasis", aclara la doctora Lluch, "lo cual supone que el bloqueo del receptor HER2 se traduce en periodos de tiempo muy largos con la enfermedad controlada". En definitiva, añade, "hablamos de buenos resultados incluso en mujeres con la enfermedad diseminada".

Un tratamiento seguro

El estudio resulta bastante revelador acerca de si es o no seguro utilizar estos tratamientos de forma tan prolongada, ya que se ha visto que "los efectos secundarios prácticamente no se incrementan".
"Hay que vigilar la función cardíaca pero es un tratamiento seguro, que se podría dar durante años", señala esta experta, que defiende el uso de esta medicación "mientras la paciente no progrese".

Además, precisa que es una estrategia que "no sería posible poner en práctica con la quimioterapia, que debe administrarse durante un periodo limitado de seis a ocho ciclos, ya que en un determinado momento es necesario retirarla porque la toxicidad es superior al beneficio".

Estudio Cleopatra

Por otro lado, en este encuentro sobre cáncer de mama el doctor Javier Cortés, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ha presentado los últimos resultados del estudio 'Cleopatra', que supone "el impacto más favorable sobre el pronóstico de estas pacientes desde que hace ya algo más de una década pudiéramos empezar a aplicar la primera terapia dirigida".
Este ensayo clínico mostró el beneficio de añadir el fármaco experimental pertuzumab, también desarrollado por Roche, a la terapia estándar de trastuzumab más quimioterapia. El resultado es una media de seis meses más de supervivencia libre de progresión, que los expertos consideran un paso más hacia la cronificación de este tumor.

Noticias relacionadas

20 Jan 2012 - Actualidad

Un estudio evaluará los beneficios de combinar terapia hormonal y antiangiogénica en cáncer de mama

El ensayo, a cargo de GEICAM, pretende identificar las causas biológicas que condicionan la resistencia a la hormonoterapia.

17 Jan 2012 - Actualidad

Presentan una herramienta diagnóstica que ayuda a predecir la evolución del cáncer de mama

El dispositivo, comercializado por Ferrer inCode, incluye cuatro test genéticos basados en técnicas de biología molecular.

17 Jan 2012 - Actualidad

Esteller, Premio Internacional de Investigación de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer

La distinción se le otorga por sus trabajos en el conocimiento de las alteraciones epigenéticas y genéticas que contribuyen a la aparición de los tumores de mama, ovario y útero.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?