Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Reumatólogos piden a las CCAA garantizar la libre prescripción de los fármacos biológicos

JANO.es · 10 septiembre 2015

La SER denuncia que, en lo que concierne al uso de estos medicamentos, se han dado "interpretaciones erróneas de la ley que atentan o pueden atentar contra la libre prescripción de los médicos".

La Sociedad Española de Reumatología (SER), con el apoyo del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y diferentes asociaciones de pacientes, ha remitido una carta a las direcciones médicas y gerencias de los hospitales españoles y consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, en la que pide que se garantice la libre prescripción de los fármacos biológicos y advierten de que es ilegal que los farmacéuticos los sustituyan por biosimilares.

Tal como recuerda la SER, según la normativa vigente en España, el médico responsable de cada tratamiento es el único que está capacitado para iniciar, mantener, discontinuar o intercambiar fármacos biológicos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso con el acuerdo del paciente, careciendo la farmacia hospitalaria de la facultad de sustituir biológicos sin la autorización del médico prescriptor. La SER denuncia en la nota que se han dado "actitudes respecto a la utilización de fármacos biosimilares basadas en interpretaciones erróneas de la ley que atentan o pueden atentar contra la libre prescripción de los médicos".

El presidente de la entidad, el doctor José Vicente Moreno Muelas, pide que "no exista limitación alguna, formal o de facto, a la prescripción y dispensación de los medicamentos biológicos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud". Además, solicita que se instruya de forma expresa y por escrito al servicio de farmacia hospitalaria para que garantice la disponibilidad para su prescripción de todos los medicamentos biológicos autorizados por el MSSSI, advirtiendo de que la sustitución de biológicos por parte del farmacéutico es contraria a derecho.

"Desde la Sociedad Española de Reumatología esperamos contar con el apoyo de la Dirección Médica de los Hospitales españoles en la prevención de actitudes que supongan trabas a la libre prescripción, o se encaminen a la sustitución de biológicos por personas diferentes al médico responsable del tratamiento", expone en la misiva el doctor Moreno Muelas.

Los reumatólogos han celebrado la llegada de los fármacos biosimilares. "Dado el menor precio de estos nuevos biofármacos, similares en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores a los que versionan, creemos que su utilización ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario y supondrá una mejora del acceso de los pacientes a estas terapias", sostiene Moreno Muelas.

Sin embargo, advierte, "el médico debe tener la posibilidad de prescribir cualquiera de los fármacos que hayan sido aprobados por el MSSSI. Las Comisiones de Farmacia y Terapéutica carecen de la potestad de seleccionar los fármacos que van a estar disponibles en un hospital, al no estar contemplada esta posibilidad en el Real Decreto de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud".

La Alianza General de Pacientes (AGP), Acción Psoriasis, Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade), que se han adherido a este escrito.

Noticias relacionadas

19 May 2015 - Actualidad

Advierten de la falta de médicos para hacer frente al aumento de las enfermedades reumáticas

La Sociedad Española de Reumatología aboga por que el incremento de la oferta terapéutica no menoscabe la libertad de prescripción de los facultativos.

27 Mar 2014 - Actualidad

Los pacientes de lupus demandan más información sobre los nuevos tratamientos

Un estudio promovido por la Sociedad Española de Reumatología (SER) determina que casi 1 por 1000 habitantes presenta alguna forma de lupus.

11 Oct 2013 - Actualidad

Los reumatólogos defienden el uso individualizado de las terapias biológicas como medida de ahorro

La SER recuerda que la administración de de estos medicamentos supone, a los 5 años, una reducción de la discapacidad que compensa su precio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?