Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Reumatólogos subrayan que los factores genéticos de la artrosis no sirven como biomarcadores

JANO.es · 18 febrero 2013

A juicio de los especialistas, no hay un patrón de herencia fijo, como sucede en el caso de la hemofilia, pero sí una alta probabilidad.

La artrosis "no es una enfermedad hereditaria"pero está influida por factores genéticos, tal y como han explicado los expertos que participaron este sábado en el 'II Simposio de Artrosis' de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebró en Barcelona.

A juicio de los especialistas, no hay un patrón de herencia fijo, como sucede en el caso de la hemofilia, "pero sí un componente genético", que hace que aparezca con más facilidad "en los sujetos que tienen una historia familiar", sostiene el doctor Antonio González, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (La Coruña).

De hecho, y según explica este especialista, uno de los hallazgos más "sorprendentes" de los últimos años es el hecho de que en una familia tienda a verse el mismo tipo de presentación, siendo ésta "artrosis de cadera, de mano o de rodilla". Pese a que estos avances "permitirán avanzar en el conocimiento de la artrosis, no sirven como biomarcadores, porque el efecto de cada uno de los factores es muy pequeño", indica.

En este sentido, el Dr. González expone que si se pudiera identificar a los pacientes con un mayor riesgo de progresión, "se podrían acortar los ensayos clínicos y facilitar el hallazgo de algún tratamiento para esta enfermedad".

En la actualidad, y según el estudio 'Episer', de la SER, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 10,2% y la de mano, del 6,2%". Además, alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla, aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.

Noticias relacionadas

05 Feb 2013 - Actualidad

Confirman la eficacia del condroitín sulfato frente a la artrosis

Una revisión de estudios muestra que este fármaco ejerce un efecto beneficioso sobre el metabolismo de condrocitos, sinoviocitos y células del hueso subcondral, las tres estructuras afectadas en esta patología reumatológica.

24 Jan 2013 - Actualidad

Las lesiones de rodilla multiplican el riesgo de artrosis

El dolor y la discapacidad asociada se presentan entre 10 y 15 años después de la lesión, por lo que son más frecuentes a la edad de 30 y 50 años.

07 Nov 2012 - Actualidad

El coste anual de las artrosis de rodilla y cadera en España asciende a 4.700 millones

Alberto Sánchez Sobrino y Remedios López Liria, premios Innoba a la gestión hospitalaria y la calidad asistencial

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?